El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "Hagamos lo que hagamos, Occidente se cree en el derecho de decirnos cómo debemos comportarnos"

Publicado:
El canciller ruso ha reiterado que la política de puertas abiertas de la OTAN deriva en una expansión de la alianza al este, lo cual representa una amenaza para Rusia.
Lavrov: "Hagamos lo que hagamos, Occidente se cree en el derecho de decirnos cómo debemos comportarnos"

"Hagamos lo que hagamos en nuestro territorio, Occidente se cree en el derecho de decirnos cómo debemos comportarnos. Es una falta básica de buenos modales", ha declarado este miércoles el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo brasileño, Carlos Alberto Franco França.

Según Lavrov, esta actitud se manifiesta en los recientes llamamientos a "comprobar qué hace Rusia" y verificar si han terminado sus ejercicios militares, así como en las "constantes" amenazas de sanciones contra Moscú si invade Ucrania. En el caso del Reino Unido, estas sanciones ya se extienden más allá del conflicto ucraniano y pueden aplicarse "según deseen las autoridades británicas" a cualquiera persona jurídica y física "tan solo porque pertenecen a Rusia, por ser ciudadanos rusos y entidades rusas".

Lavrov ha criticado la "histeria" en torno a Rusia y también ha responsabilizado a Estados Unidos de sustituir el derecho internacional por un orden basado en reglas que en la región europea se manifiesta a través de la "denominada política de puertas abiertas que, en violación de todas las normas jurídicas, todos los compromisos políticos, deriva en la expansión de la OTAN al este, creando amenazas directas para la seguridad de Rusia".

En ese sentido, la parte rusa ha informado a sus homólogos brasileños sobre los pasos que hace en su diálogo con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad, agregó el canciller ruso, refiriéndose a la reunión mantenida entre los ministros de Exteriores y de Defensa de Rusia y Brasil.

Otro asunto abordado en esa reunión ha sido la membresía de Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU. Lavrov ha confirmado que Moscú aboga por la inclusión del país como miembro permanente del órgano.

"Ahora Brasil es un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Hoy hemos confirmado que la Federación de Rusia confirma su apoyo para la candidatura de Brasil como miembro permanente del Consejo de Seguridad en el contexto de la ampliación de la membresía en este organismo a través de las plazas adicionales para los países en vías de desarrollo", ha declarado Lavrov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7