Actualidad

Asciende a 66 el número de muertos por las fuertes lluvias en Río de Janeiro y el gobernador dice que la tragedia dejó "escenas de guerra"

Publicado:
Gran parte de la ciudad de Petrópolis está sin electricidad ni agua y los cuerpos de rescate aún desconocen cuántas personas permanecen desaparecidas.

El número de muertos debido a las intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos en la ciudad de Petrópolis, región serrana en el estado de Río de Janeiro, en Brasil, aumentó a 66, informaron este miércoles las autoridades locales.

Los cuerpos de rescate temen por un aumento de las víctimas mortales, puesto que aún no tienen cuantificado cuántas personas permanecen desaparecidas.

La tormenta se registró el martes por la tarde y causó avalanchas de lodo, que destruyeron varias viviendas y otras propiedades. "En cinco horas cayeron más de 200 milímetros de lluvia, más de lo previsto para todo febrero, y hoy sigue lloviendo, pero con menos intensidad", dijo Kempers.

El gobernador de Río de Janeiro, Claudio Bomfim de Castro e Silva, en declaraciones a la prensa, señaló que la tragedia dejó "escenas de guerra".

"Es realmente una gran tragedia; escenas de guerra, coches colgados de postes. Lo que vimos es una escena muy triste, prácticamente una escena de guerra", comentó.

En la urbe continúan las labores de rescate y limpieza. El coronel del Cuerpo de Bomberos, Leandro Monteiro, informó que uno de los puntos más críticos es la sierra Morro da Oficina, donde la avalancha de piedra y barro destruyó varias viviendas.

La Gobernación de Río de Janeiro reforzó la llegada de material médico y de higiene para atender a los afectados, además de maquinaria, que están ayudando a Bomberos y Protección Civil en las labores de apertura y limpieza en varios puntos de la ciudad.

El martes, la Alcaldía de Petrópolis declaró el estado de calamidad pública y anunció la suspensión de las actividades escolares.

Este miércoles, el alcalde Rubens Bomtempo decretó tres días de duelo oficial por las muertes registradas por este desastre natural.

"Vivimos un momento de mucha tristeza con la cantidad de fatalidades que aún podrían aumentar y la cantidad de hechos que impactan drásticamente a nuestra ciudad. Unimos todos nuestros esfuerzos y contamos con el apoyo del Estado para brindar una pronta asistencia a las víctimas y la recuperación de la ciudad", dijo Bomtempo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7