El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de Argentina ratifica el procesamiento de Cristina Kirchner como "líder de una asociación ilícita" en la causa 'cuadernos'

Publicado:
La Camara de Casación dejó firme una acusación contra la vicepresidenta por 27 hechos de supuesto cohecho pasivo.
La Justicia de Argentina ratifica el procesamiento de Cristina Kirchner como "líder de una asociación ilícita" en la causa 'cuadernos'

La Justicia de Argentina confirmó este miércoles el procesamiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como supuesta jefa de una "asociación ilícita", en la causa de denominada 'cuadernos de las coimas', informó el periódico local La Nación

La acusación indaga sobre la supuesta responsabilidad de la exmandataria en 27 casos de cohecho pasivo vinculado a la obra pública, entre 2003 y 2015, en calidad de coautora. La causa fue iniciada en 2018 y desde entonces ha sido postergado el juicio oral.

Los jueces del máximo tribunal penal rechazaron un recurso de queja que había sido presentado por la defensa de Cristina Fernández, por considerar que hubo arbitrariedad en su procesamiento, dictado por el fallecido juez Claudio Bonadío.

Bonadío también había ordenado un embargo sobre sus bienes por 1.500.000.000 de pesos (unos 14 millones de dólares).

"No se trata de una sentencia definitiva ni de un auto que ponga fin a la acción, a la pena o haga imposible que continúen las actuaciones", sostiene la sentencia. 

La 'causa de los cuadernos' comenzó tras la aparición de una serie de fotocopias de libretas en las que figuraban anotaciones detalladas de supuestos pagos de sobornos y movimientos de dinero entre exfuncionarios del Gobierno de Fernández de Kirchner, ex empleados de organismos públicos, así como también empresarios y altos directivos de compañías, de los cuales 66 están imputados.

La defensa de la vicepresidenta, quien sostiene su inocencia, ha apelado en todas las instancias de esta causa y probablemente vuelva a hacerlo. De acuerdo a la líder peronista, las acusaciones en su contra tienen motivaciones políticas de persecución y forman parte del 'lawfare' (guerra jurídica) que padecen los líderes de izquierda en Argentina y el resto de la región.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7