El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más allá de la crisis política y la pandemia: La economía de Perú creció 13,31 % en 2021

Publicado:
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que los sectores manufactura, construcción, comercio, minería, alojamientos y restaurantes impulsaron el repunte de la producción.
Más allá de la crisis política y la pandemia: La economía de Perú creció 13,31 % en 2021

El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI) reportó este martes que la producción del país reflejó una mejora del 13,31 % en 2021 en comparación con el año anterior. 

Se trata de un repunte considerable teniendo en cuenta que se dio en el marco de la segunda ola de covid-19 y en medio de la crisis política que atraviesa el país. 

La reapertura de algunas actividades que se habían suspendido por la pandemia dieron impulso al crecimiento, especialmente en el sector alojamiento y restaurantes, que registró un incremento de 43,33 %

En segundo lugar, la construcción tuvo un crecimiento de 4,66 %, impulsado por el consumo interno de cemento y el avance físico de obras. 

Detrás quedaron otros rubros con importantes rebrotes, como es el caso del comercio (17,82 %), manufactura (17,73 %), transporte y almacenamiento (17,68 %), otros servicios (8,90 %) y minería e hidrocarburos (7,45 %). 

Según destacó el IPEI, solo en diciembre del año pasado, la producción nacional se incrementó en 1,72 % al compararla con el mismo mes de 2020, explicada por la evolución positiva de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de los sectores pesca, minería e hidrocarburos, construcción y financiero.

El organismo subrayó que en ese último mes "se dispuso el incremento del aforo de centros comerciales y restaurantes; asimismo la continuación de la reanudación de actividades de arte y entretenimiento, con determinada cantidad de asistencia, para garantizar el distanciamiento social".

La mejora en la actividad productiva informada por el INEI fue semejante a la que calculaba el Ministerio de Economía, que esperaba un 13 %, y lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronosticaba un 13,3 %.

Cabe destacar que la nación andina vivió el año pasado momentos de gran incertidumbre política, antes y después de las elecciones que posicionaron al docente de Izquierda Pedro Castillo como presidente. Asimismo, la ola de coronavirus golpeó fuertemente al país, que padeció la tasa de mortalidad más alta del mundo por millón de habitantes.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7