EE.UU. envía cazas avanzados F-35 a Alemania

Adicionalmente, se han desplegado ocho cazas F-15 en Polonia para aumentar las capacidades de integración aérea con las naciones aliadas y asociadas.

Varios aviones de combate estadounidenses F-35A Lightning II fueron desplegados el miércoles en la base aérea en Spangdahlem (Alemania) para posibles tareas de disuasión y defensa, mientras EE.UU. sigue a la espera de una supuesta invasión rusa de Ucrania.

El Mando de la Reserva de la Fuerza Aérea de EE.UU. anunció en un comunicado que los cazas polivalentes de quinta generación "reforzarán la preparación, mejorarán la postura de defensa colectiva de la OTAN y aumentarán aún más las capacidades de integración aérea con las naciones aliadas y asociadas".

"Los aviones están equipados para una variedad de misiones para disuadir la agresión y defender a los aliados en caso de que fracase la disuasión", reza el mensaje sin precisar la cantidad de aeronaves desplegadas.

Washington también envió esta semana seis aviones cisterna KC-135 Stratotanker a la base aérea alemana de Ramstein, que al igual que la de Spandahlem es operada por la Fuerza Aérea de EE.UU., y ocho cazas polivalentes F-15E Strike Eagle a Lask (Polonia).

Se precisa que los despliegues se realizan "en plena coordinación con los países anfitriones y las autoridades de la OTAN".

A inicios de este mes, Washington ordenó el traslado de unos 2.000 soldados adicionales a Polonia y Alemania, así como la reubicación en Rumanía (donde ya hay unos 900 efectivos) de 1.000 militares de EE.UU. estacionados en Alemania.