El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Un eurodiputado búlgaro hace el saludo nazi en el Parlamento Europeo

Publicado:
El gesto generó repudio en la Eurocámara y ahora Dzhambazki puede afrontar sanciones por su comportamiento.
VIDEO: Un eurodiputado búlgaro hace el saludo nazi en el Parlamento Europeo

El eurodiputado nacionalista búlgaro Angel Dzhambazki realizó un saludo nazi en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) tras intervenir este miércoles en un debate sobre la aplicación de un mecanismo preventivo que permite cortar la financiación comunitaria a los países miembros que violan el Estado de derecho.

El debate se produjo después de una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que determinó que el bloque puede requerir estándares democráticos antes de brindar fondos a Hungría y Polonia. Ambos países tacharon la medida de abusiva y prometieron defender su soberanía ante un dictamen que consideran politizado.

En medio de la discusión parlamentaria, Dzhambazki declaró que la medida no tenía "nada que ver con la ley ni con el Estado de derecho", sino con el "odio a los Estados nacionales", y acusó a la UE de intentar hacer sentir vergüenza a Hungría y Polonia. "Nunca les permitiremos dictarnos qué tenemos que decir y hacer", aseveró el diputado búlgaro.

El gesto fascista generó repudio en la Eurocámara y ahora Dzhambazki puede afrontar sanciones por su comportamiento. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, declaró que realizar el saludo nazi en el organismo "es inaceptable" y que ese gesto "pertenece al capítulo más oscuro de nuestra historia y debe quedarse ahí".

Por su parte, Dzhambazki rechaza las acusaciones y afirma que el gesto solo fue una forma de decir adiós. En un correo electrónico dirigido a otros eurodiputados, titulado "un pequeño malentendido" y al que ha tenido acceso Politico, el político búlgaro afirmó que al terminar su discurso en el hemiciclo dijo cosas con las que muchos de los presentes no estaban de acuerdo, por lo que cuando se estaba marchando, quiso disculparse agitando la mano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7