El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile no descarta la implementación del toque de queda ante la crisis migratoria

Publicado:
La entrada de cientos de migrantes de manera irregular en el país ha vuelto a generar tensiones entre el Gobierno central y las autoridades regionales.
Chile no descarta la implementación del toque de queda ante la crisis migratoria

Las tensiones por el flujo de migrantes en Chile continúan. Unos videos que muestran a cientos de personas ingresando de manera irregular en el país a través de la frontera con Bolivia, en medio del estado de excepción decretado y la entrada en vigor de una polémica Ley de Migración y Extranjería, ha generado una nueva controversia entre el Gobierno central y las autoridades regionales.

"Lamentablemente las acciones como el estado de excepción y la implementación de la nueva ley migratoria han resultado a cuatro días de su implementación ineficaces", declaró Javier García Choque, alcalde de Colchane, ubicado en la provincia del Tamarugal, y el paso más utilizado de extranjeros para ingresar en este país.

La municipalidad publicó en las redes un video en el que se muestra a los migrantes.

Esta entrada tuvo lugar cuando más de 600 militares fueron desplegados para colaborar con los policías en el control de la migración dentro del estado de excepción, que tiene una duración de 15 días, con posibilidad de prorrogarse por el mismo período.

A este respecto, en una rueda de prensa en el palacio de La Moneda, sede de Gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que la mayoría de los migrantes fueron devueltos a Bolivia.

"En ese video falta lo que pasa después, tenemos un proceso de empadronamiento de las personas que cruzaron y también un proceso de devolución, de reconducción, que se ha llevado a cabo durante esta mañana, sobre todo de ciudadanos bolivianos que estaban cruzando al país de manera clandestina o sin los documentos necesarios", comentó.

Restringir la movilidad

Delgado también anunció que el Gobierno no descarta decretar el toque de queda durante el estado de excepción en las provincias de Tamarugal, El Loa, Arica y Parinocata, en la frontera de Chile con Bolivia y Perú, en el norte.

"Cuando se toma la decisión de decretar un estado de excepción constitucional en cuatro provincias, se toma la decisión de entregarle facultades a los jefes de la defensa justamente para poder utilizarlas. Nosotros no descartamos ninguna de ellas, ni tampoco el toque de queda para poder restringir la movilidad", dijo.

El estado de excepción es una de las medidas acordadas entre el Gobierno de Sebastián Piñera y los camioneros que mantenían el bloqueo de las vías de acceso en el norte de Chile, en protesta por el homicidio de un conductor en Antofagasta.

La muerte del transportista Bayron Castillo, de 25 años, en un confuso incidente que presuntamente implicó a tres extranjeros en situación irregular, fue el detonante de la protesta.

En los últimos meses, el rechazo de una parte de la población local a las personas que llegan de otros países ha dado pie a manifestaciones racistas y ataques contra los migrantes en situación de vulnerabilidad, una cuestión que ha sido repudiada por la comunidad internacional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7