El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez apela su sentencia a cadena perpetua en EE.UU.

Publicado:
Las autoridades estadounidenses lo acusan de pagar unos 25.000 dólares a Juan Orlando Hernández cuando era presidente del Congreso a cambio de protección estatal.
El narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez apela su sentencia a cadena perpetua en EE.UU.

La defensa del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, al que la Justicia estadounidense considera socio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en actividades de trasiego de drogas a EE.UU., ha presentado un recurso ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito para que se revise su condena a cadena perpetua. 

El pasado 8 de febrero, el juez Kevin Castel condenó a cadena perpetua a Fuentes Ramírez por delitos de importación de cocaína y armas. En la sentencia, la Justicia estadounidense apuntó que el individuo "sobornó a funcionarios hondureños de alto rango" para cometer los delitos.

A través de su abogado John Burke, el narcotraficante habría introducido este jueves un aviso de apelación en el sistema electrónico de las cortes federales para que su caso sea revisado, reportó la agencia AP. 

Nexos con el expresidente

El caso de Fuentes Ramírez adquirió mayor importancia debido a que las autoridades estadounidenses señalaron que pagó en 2013 unos 25.000 dólares a Juan Orlando Hernández cuando era el presidente del Congreso, a cambio de operar sin ser detenido por las autoridades.

Desde ese momento, Hernández le habría brindado protección de las fuerzas de seguridad y del entonces fiscal general del país, Óscar Fernando Chinchilla Banegas. Este financiamiento de recursos provenientes del narcotráfico habría sido utilizado por el político para su campaña presidencial en 2013.

El pasado martes 15 de febrero, las autoridades hondureñas, en colaboración con agencias estadounidenses, detuvieron a Hernández en su vivienda en Tegucigalpa. El exmandatario tiene una solicitud de extradición de EE.UU. por presuntos nexos con el narcotráfico.

Hernández quedó en detención provisional hasta el 16 de marzo, cuando se tiene prevista la audiencia de presentación y evacuación de los elementos de prueba. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7