Actualidad

Las flores autóctonas de la Antártida crecen cada vez más deprisa (y no es una buena noticia)

Publicado:
Científicos midieron el crecimiento de las plantas autóctonas Deschampsia antarctica y Colobanthus quitensis en la isla Signy entre 2009 y 2019 y lo compararon con los años anteriores.
Las flores autóctonas de la Antártida crecen cada vez más deprisa (y no es una buena noticia)

Un grupo de científicos ha detectado que las plantas autóctonas con flor de la Antártida crecen cada vez más deprisa y sostienen que ello se debe, en gran medida, al calentamiento global, según lo explican en un artículo publicado este lunes en Current Biology.

Los investigadores, liderados por Nicoletta Cannone, de la Universidad de Insubria (Italia), midieron entre 2009 y 2019 el crecimiento de las únicas dos especies nativas de plantas con flores de ese continente, Deschampsia antarctica y Colobanthus quitensis, en varios lugares de la isla Signy .

Tras comparar los resultados con los datos registrados en los 50 años anteriores, descubrieron que los lugares estudiados no solo contaban con una presencia más densa de estas plantas, sino que habían crecido más rápido cada año a medida que las temperaturas aumentaban.

Otros factores

Los biólogos ya habían observado este fenómeno en el hemisferio norte, pero se trata de la primera vez que lo registran en el sur de la Antártida.

Cannone indica que, además del calentamiento global, otros factores podrían haber contribuido a este fenómeno, como, por ejemplo, la disminución de la población de lobos marinos en el continente helado.

Asimismo, señala que el aumento de las temperaturas también podría contribuir a que las especies invasoras colonicen la zona y crezcan más que las plantas nativas, lo que podría desestabilizar los ecosistemas locales y la biodiversidad.

"Punto de inflexión"

"Si extrapolamos lo que observamos en la isla Signy a otros sitios en la Antártida, también puede ocurrir un proceso similar", afirma. Y concluye: "esto significa que el paisaje antártico y la biodiversidad podrían cambiar rápidamente".

Peter Convey, miembro del equipo del British Antarctic Survey y coautor del estudio, explica que lo más novedoso no es el hecho de que esos organismos vivos estén creciendo más rápido, sino que su crecimiento parece estar acelerándose. "Creemos que estamos empezando a ver lo que es casi un cambio radical o un punto de inflexión", señala.

"La expansión acelerada ahora es claramente evidente en la región", comenta Matthew Davey, de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas en Oban (Reino Unido), que considera que valora el estudio como el primer conjunto completo de datos que muestra lo rápido y lo densamente que pueden expandirse esas dos plantas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7