El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ya están preparándose una perspectiva": Lavrov explica a RT por qué Occidente sigue hablando de una invasión rusa a Ucrania

Publicado:
Una gran cantidad de medios occidentales han cambiado varias veces la fecha de la supuesta ofensiva rusa, algo que el Kremlin tilda de desinformación y propaganda.
"Ya están preparándose una perspectiva": Lavrov explica a RT por qué Occidente sigue hablando de una invasión rusa a Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, arremetió contra los altos funcionarios occidentales que han estado promoviendo rumores sobre la supuesta amenaza de una invasión rusa a Ucrania. Al parecer, lo hacen por el mero placer de acusar a Moscú, afirmó a RT en una entrevista exclusiva.

"Estoy seguro de que incluso las personas con un ligero interés en política exterior están convencidas de que todo esto es propaganda, falsedades e invenciones", dijo, sugiriendo que los autores de estas aseveraciones simplemente disfrutan de lo que hacen.

Mencionando que políticos occidentales y los medios implicados ya han cambiado varias veces la fecha de la presunta intervención al afirmar que será dentro de unos días o en los próximos meses, el canciller ruso señaló que "ya están preparándose una perspectiva".

Además, la retirada de las unidades rusas que completaron los ejercicios en el oeste y el sur del país, tampoco aliviaron las tensiones, sostuvo Lavrov citando a la Cancillería británica que insiste en que Occidente "se mantenga alerta pase lo que pase".

"Están colocando los 'ladrillos' para el futuro. Una vez finalizados todos los ejercicios, las fuerzas regresarán a sus bases. El proceso ya está en marcha y lo han visto. Pero [los occidentales] insisten en el tema para la perpetuidad: 'aunque Rusia devuelva sus tropas a sus bases permanentes, la amenaza sigue ahí", subrayó.

Todo esto, indicó, tiene lugar en medio del aumento militar y del desarrollo de la infraestructura de la OTAN en Europa. Como ejemplo, el canciller ruso citó los planes del Reino Unido de duplicar su contingente en Estonia, así como la cantidad de vehículos blindados.

"Estamos interesados en explicar con todo detalle a nuestros colegas estadounidenses y a todos sus aliados de la OTAN que no podemos contentarnos con promesas".

"Nuestros colegas de la OTAN no podrán evitar discusiones de cómo vamos a seguir aplicando lo que hemos firmado. No podrán interpretar de forma selectiva un concepto aprobado al más alto nivel y que asegura que todos los componentes de la seguridad indivisible estén interrelacionados", recalcó el ministro, refiriéndose al principio fijado en varios documentos internacionales que estipula que la seguridad de un país no debe ir en detrimento de la seguridad de otro.

La OTAN rechazó las exigencias de Rusia de detener su expansión hacia el este y retirar las tropas extranjeras desplegadas en Europa cerca de Rusia. El bloque militar afirmó que no puede comprometer su "política de puertas abiertas" y, por tanto, no revocará la promesa de aceptar a Ucrania como nuevo miembro, que los líderes de la OTAN hicieron en 2008.

Lavrov dijo que espera continuar las conversaciones con su homólogo estadounidense Antony Blinken sobre cómo Rusia y Occidente pueden conciliar sus enfoques hacia el futuro de la seguridad europea.

"Estamos interesados en explicar con todo detalle a nuestros colegas estadounidenses y a todos sus aliados de la OTAN que no podemos contentarnos con promesas", subrayó.

Esta semana, Rusia publicó una respuesta formal a los comentarios que recibió de EE.UU. sobre el tema. Moscú acusó a Washington y la OTAN de seleccionar parte de sus sugerencias sobre cómo rebajar las tensiones, ignorando al mismo tiempo las preocupaciones esenciales de Rusia por su seguridad debido a la expansión de la Alianza Atlántica y otras amenazas planteadas por las potencias occidentales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7