Actualidad

Ministros de Defensa de Argentina y Venezuela conversaron sobre las investigaciones relacionadas al plan de invasión de Macri contra Caracas

Publicado:
Vladimir Padrino López agradeció a su par argentino por el inicio de las averiguaciones que buscan establecer responsabilidades políticas y militares.
Ministros de Defensa de Argentina y Venezuela conversaron sobre las investigaciones relacionadas al plan de invasión de Macri contra Caracas

Los ministros de Defensa de Argentina y Venezuela hablaron sobre el inicio de las investigaciones relacionadas a los documentos filtrados que revelaron que durante el Gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) se habría planteado ejecutar una invasión militar al territorio venezolano, patrocinada por EE.UU.

El Ministerio de Defensa de Venezuela confirmó que el titular de la cartera, Vladimir Padrino López, sostuvo una conversación telefónica con su par argentino, Jorge Taiana, a quien le agradeció por el inicio de las investigaciones por el llamado 'Ejercicio Puma' durante la administración de Macri.

A mediados de semana, Taiana declaró que no le sorprendía que durante el Gobierno de Macri —un miembro activo del llamado Grupo de Lima—, se pretendiera ejercer "una actitud intervencionista en Venezuela", razón por la que solicitó "un informe exhaustivo y pormenorizado", de todas las actuaciones relacionadas al denominado ejercicio 'Puma'.

Ese informe, según el ministro argentino, permitirá "establecer con claridad las responsabilidades políticas y militares que surjan de los hechos". Asimismo, el funcionario reiteró que la administración de Alberto Fernández siempre defenderá "el respeto a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la solución pacifica de las controversias, la integración regional y la preservación de Sudamérica como zona de paz".

Estos documentos filtrados fueron publicados el pasado domingo por el portal argentino El Cohete a la Luna, luego de recibirlos de parte de algunos jefes militares.

De acuerdo al medio, el Ejército de Argentina realizó unos ejercicios militares identificados como 'Puma', entre abril y julio de 2019, que tenían como objetivo la invasión a Venezuela. Ese mismo año, EE.UU. arreció su escalada contra Caracas al pretender instalar un Gobierno paralelo en la figura de Juan Guaidó y derrocar al presidente Nicolás Maduro.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7