El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El senador republicano Ted Cruz dice que el presidente de México es una "amenaza para la seguridad de EE.UU." y López Obrador responde

Publicado:
Las declaraciones del legislador provocaron que la Embajada de México en EE.UU. emitiera una carta pública para responder a los señalamientos.
El senador republicano Ted Cruz dice que el presidente de México es una "amenaza para la seguridad de EE.UU." y López Obrador responde

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este viernes a los señalamientos del senador estadounidense Ted Cruz, quien acusó al mandatario de ser una "amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.".

"El colapso acelerado de las instituciones mexicanas y el Estado de derecho bajo López Obrador es una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. Hoy, presioné al Gobierno sobre la necesidad de hacer más para detener y revertir esta tendencia mortal", escribió el senador republicano por el estado de Texas en su cuenta de Twitter, acompañando el mensaje de un video de una sesión de trabajo en el Congreso estadounidense.

En su intervención, Ted Cruz criticó que el presidente López Obrador usara su cargo "para intimidar a uno de los periodistas más reconocidos en México" e hizo un llamado a la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, para "detener y revertir esta tendencia mortal" que se ha desatado, desde su perspectiva, con el "colapso acelerado de las instituciones y el Estado de derecho".

Las acusaciones del senador republicano hicieron alusión al conflicto público que mantienen desde hace días López Obrador y el periodista Carlos Loret, quien ha sido señalado por el mandatario mexicano de ser un "calumniador".

"El Gobierno mexicano está minando el Estado de derecho y eso se convierte en un peligro para la seguridad de EE.UU. y la relación bilateral", denunció Cruz.

Las declaraciones del senador estadounidense provocaron una carta pública por parte de la Embajada de México en EE.UU., en la que la representación mexicana señala que el tema de la seguridad es responsabilidad de ambos países, como lo ha sostenido el embajador estadounidense en México, Ken Salazar. 

"Es de esperarse"

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Ted Cruz, López Obrador consideró que "es de esperarse" este tipo de señalamientos por parte del senador.

"Es natural que este senador de Texas, que no está de acuerdo con nosotros, se exprese como lo hizo. Él está en contra de la política que estamos llevando a cabo en México y en defensa de los mexicanos que viven y trabajan honradamente en EE.UU. Entonces es de esperarse", argumentó.

Durante su conferencia matutina, celebrada en Ciudad Juárez (Chihuahua), el mandatario mexicano destacó el apoyo de grupos conservadores mexicanos a las acusaciones de Ted Cruz.

"Ayer hubo como cuando Loret, una especie de todos somos... ¿cómo se llama el senador? Ted Cruz. Los conservadores mexicanos que siempre se han destacado por ser traidores a la patria", apuntó. "Ellos están contentos y apoyando estas declaraciones, pero es normal que esto suceda", añadió.

La víspera, el presidente mexicano denunció que existe una campaña mediática y política en su contra financiada por "traficantes de influencias", empresarios "y también por el Gobierno de EE.UU.".

La Embajada de EE.UU. en México y medios estadounidenses, como el Washington Post, han criticado la situación de violencia que prevalece contra los periodistas mexicanos, y en el caso del rotativo estadounidense, también la postura de López Obrador y sus constantes señalamientos contra comunicadores. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7