El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de Paz de Colombia abrirá tres macrocasos para investigar crímenes de las FARC, la Fuerza Pública y paramilitares

Publicado:
Con estas nuevas indagaciones se busca conocer sobres las "violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al derecho internacional humanitario" durante el conflicto armado colombiano.
La Justicia de Paz de Colombia abrirá tres macrocasos para investigar crímenes de las FARC, la Fuerza Pública y paramilitares

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP), mecanismo de Justicia transicional surgido tras la firma del acuerdo de paz en Colombia, anunció que a partir del próximo lunes abrirá tres nuevos macrocasos para investigar crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Esta decisión busca conocer las "violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al derecho internacional humanitario" cometidas por las extintas Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), la Fuerza Pública y terceros civiles o paramilitares.

La información se dio a conocer en un comunicado y durante una rueda de prensa donde participaron los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de Hechos y Conductas, perteneciente a la JEP.

Hasta ahora, la JEP llevaba siete macrocasos, entre los que se encuentran la 'Retención ilegal de personas por parte de las FARC'; la 'Victimización de miembros de la Unión Patriótica' y el 'Reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado'. Por ellos ya se han acreditado a 328.000 víctimas.

¿Cuáles son los macrocasos?

De manera preliminar, los tres macrocasos se denominarán:

  1. Concentración nacional de crímenes cometidos por las extintas FARC.
  2. Crímenes cometidos por miembros de la Fuerza Pública, otros agentes del Estado o en asociación con grupos paramilitares y terceros civiles.
  3. Concentración de crímenes cometidos contra pueblos y territorios étnicos por territorio priorizado.

Estos macrocasos se subdividirán posteriormente. Con su apertura, se busca cubrir "la mayor cantidad de territorios, actores y crímenes con enfoques diferenciales" durante el conflicto armado en el país suramericano.

Las investigaciones se relacionan con violencia sexual, tortura, desplazamiento, desaparición forzada, masacres, homicidios selectivos, despojo de tierras, atentados, tomas a poblaciones, entre otros.

En cuanto a los crímenes étnicos, que contemplan los asesinatos de líderes de esas comunidades, también se busca esclarecer temas como la destrucción de la naturaleza, el territorio y el daño socioambiental.

El organismo afirmó que además de investigar conductas criminales, como lo hacían en los siete macrocasos iniciales, ahora implementarán una metodología que abarca a los actores del conflicto y los tipos de víctimas para "cubrir los graves crímenes ocurridos". Para ello, informó la magistrada Belkis Izquierdo, hay una agrupación, priorización y concentración basada en cerca de 458 informes de víctimas y entidades estatales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7