El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía peruana presenta los testimonios que revelan la ruta del dinero entregado por Odebrecht a Keiko Fujimori

Publicado:
La fiscal adjunta Paulina Roque Soplapuco entregó la declaración del exejecutivo de la compañía en Perú Jorge Barata, quien brindó detalles de los aportes irregulares.
La Fiscalía peruana presenta los testimonios que revelan la ruta del dinero entregado por Odebrecht a Keiko Fujimori

El Ministerio Público de Perú informó este viernes que expuso ante el Poder Judicial los "elementos de convicción" que imputan a la excandidata presidencial Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos, a causa del supuesto manejo ilícito de fondos de su partido, Fuerza Popular (FP), en la campaña electoral presidencial de 2011.

Estos elementos fueron presentados en el proceso que se le sigue a Fujimori, dentro del caso 'Lava Jato', en el que investigan aportes irregulares, incluyendo los de la constructora brasileña Odebrecht, a su campaña electoral en 2011.

De acuerdo con el Ministerio Público, la fiscal adjunta Paulina Roque Soplapuco presentó declaración del exejecutivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata, que detalla la ruta que presuntamente siguió el aporte de dinero de la constructora.

La Fiscalía dice que Barata afirmó que la contribución realizada a la campaña de FP fue por intermedio de los exministros y partidarios Jaime Yoshiyama Tanaka y Augusto Bedoya Cámere, a quienes señalan como "integrantes de red criminal que lidera Keiko Fujimori".

Falsos aportantes

La fiscal Roque precisó que el exlegislador Rolando Reátegui declaró que fue convocado por la alta dirigencia de FP para captar falsos aportantes.

También añadió que el empresario Giancarlo Bertini Vivanco, quien es allegado al hijo de Yoshiyama, habría encomendado a Daniel Mellado Correa el ingreso de activos ilícitos a las cuentas del referido partido.

La fiscal, además, atribuyó a Fujimori haber ordenado "buscar falsos aportantes para otorgar apariencia de licitud e ingresar los activos maculados a través del pitufeo [que consiste en depositar pequeñas sumas de dinero en efectivo para evitar los controles de riesgo]", según reseña Andina.

Asimismo, señaló que la excandidata presidencial instrumentalizó a FP, por medio de su bancada congresal, para favorecer a grupos empresariales emitiendo o aprobando proyectos de ley.

Desde diciembre pasado, el fiscal del equipo especial 'Lava Jato' en Perú, José Domingo Pérez, presentó 1.900 pruebas que recabaron contra Fujimori en el caso que se le sigue, incluyendo los aportes ilícitos de dinero que recibió para su campaña de 2011, cuando se lanzó a la Presidencia y perdió en la segunda vuelta frente a Ollanta Humala.

Entre los pagos irregulares estarían un millón de dólares aportado por Odebrecht; 3,6 millones de dólares provenientes del banquero Dionisio Romero Paoletti —presidente de Credicorp, la corporación financiera más grande de Perú—, así como los 15.000 dólares de Luis Calle Quirós, quien está en la lista negra del narcotráfico de EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7