El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski asevera que Ucrania puede reconsiderar su renuncia a las armas nucleares

Publicado:
A falta de las "garantías de seguridad" para Ucrania, Kiev se podría retirar del Memorándum de Budapest de 1994, ha declarado el mandatario ucraniano.
Zelenski asevera que Ucrania puede reconsiderar su renuncia a las armas nucleares

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha aseverado este sábado que su país puede reconsiderar la renuncia a la posesión de armas nucleares, retirándose del compromiso que asumió en los años 90 en el marco del memorándum con Rusia, Estados Unidos y Reino Unido sobre las garantías de seguridad.

Zelenski ha encomendado al Ministerio de Exteriores convocar una reunión de los países firmantes del Memorándum de Budapest de 1994 y ha declarado, durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), que si la cumbre no llega a celebrarse o culmina sin que se otorguen las "garantías de seguridad" para Ucrania, Kiev "tendrá todo el derecho" de considerar que el memorándum "no funciona y que todas las decisiones del paquete de 1994 quedan en entredicho".

En el marco del memorándum, firmado por Ucrania, Rusia, EE.UU. y Reino Unido el 5 de diciembre de 1994, Kiev se comprometió a deshacerse de sus arsenales nucleares a cambio de que los demás participantes del acuerdo le garantizaran la seguridad. Asimismo, Moscú, Washington y Londres prometieron respetar la soberanía de Ucrania y abstenerse del uso de la fuerza en su contra.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recordó el 10 de febrero en una rueda de prensa después de la reunión con su homóloga británica Liz Truss que el Memorándum de Budapest iba acompañado de una declaración, firmada también por Francia y Ucrania, que exigía a todos los firmantes abstenerse de violar los principios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), incluyendo el principio de respetar los derechos de las minorías étnicas, documento que Ucrania ignora a día de hoy.

Hablando sobre el conflicto en la región de Donbass, que emprendió una evacuación masiva de sus residentes hacia Rusia ante el aumento de hostilidades, Zelenski subrayó que "Ucrania quiere la paz" y la reincorporación de la zona por medios pacíficos, junto con Crimea.

Además, sostuvo que "es hora de construir un nuevo sistema de seguridad en Europa, antes de que haya millones de víctimas, antes de que ocurra una tercera guerra mundial", agregando que la arquitectura de la seguridad mundial es frágil y requerirá reformas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7