Portavoz de la Cancillería rusa tilda de "cínico desalmado" al presidente ucraniano por su versión del origen de proyectiles caídos en Donbass

Desde el miércoles, esta región del este de Ucrania ha visto una escalada del conflicto con Kiev.

Las declaraciones del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, en las que aseguró que las autodefensas de Donbass son las que disparan a su propio territorio solo pueden pertenecer a un "cínico desalmado", según ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Los comentarios del mandatario ucraniano se emitieron este sábado durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania). En el evento se pronunció sobre los informes de la caída de proyectiles en los territorios autoproclamados en el este de Ucrania y que procedían del lado controlado por militares ucranianos de la línea de contacto en esta zona de conflicto, que ha visto una escalada desde el miércoles.

"Todo esto son provocaciones, son puras mentiras, no hay muertos ni heridos allí, esto es simplemente cinismo de tal nivel que ellos mismos están socavando, que ellos están disparando", dijo Zelenski.

La vocera de la Cancillería reaccionó a través de su canal de Telegram, afirmando que quisiera "dejar las emociones a un lado" aunque "es difícil hacerlo en este caso".

"Solo un cínico desalmado puede hacer declaraciones del tipo que 'disparan ellos mismos' sobre los residentes de Donbass, tomando en cuenta el número de personas que han fallecido en las regiones de Donetsk y Lugansk en los últimos años", expresó Zajárova, refiriéndose a las dos repúblicas autoproclamadas de la región.

La funcionaria señaló también que la misión especial de monitoreo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que registra los disparos en la zona del conflicto "reporta que hay considerablemente más ataques de parte de las fuerzas controladas por Kiev".

"Tal vez, por esta razón Washington retiró a los observadores de ciudadanía estadounidense de esta misión para que no haya testigos entre los estadounidenses, ya que podrían acusar a su Gobierno de mentir", indicó.