El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente de Irán nombra las condiciones para llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear

Publicado:
Ebrahim Raisi matizó que Teherán hizo las propuestas "constructivas" durante las negociaciones en Viena.
Presidente de Irán nombra las condiciones para llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha declarado este sábado en una conversación telefónica con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, que para llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear durante las negociaciones en Viena, cualquier propuesta "debe contener el levantamiento de las sanciones, proporcionando una garantía válida y el cese de las cuestiones y reclamaciones políticas".

Raisi afirmó que Teherán presentó propuestas "constructivas" en el transcurso de las negociaciones y analizó también las propuestas de otras partes "sobre la base de su compatibilidad con los intereses del pueblo iraní".

El mandatario persa reiteró que las presiones políticas tienen como objetivo "mantener la presión sobre el pueblo iraní" y "socavan las perspectivas de alcanzar un acuerdo". Además, subrayó que su Gobierno siempre había cooperado con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) "para demostrar su buena voluntad" y que la entidad tiene confirmado el carácter pacífico de las actividades nucleares de la República Islámica.

En diciembre del año pasado, Raisi responsabilizó a EE.UU. de truncar el acuerdo nuclear y romperlo "formalmente", y se mostró abierto para llegar a un entendimiento si Washington actúa en consecuencia. "Si nuestra contraparte levanta las sanciones, habrá un terreno para llegar a cualquier acuerdo", aseguró el presidente en una entrevista concedida a RT.

Por otra parte, el líder iraní subrayó que el OIEA anunció "15 veces" que su país había mantenido sus obligaciones. "Nosotros cumplimos nuestros compromisos. EE.UU. debe restaurar el acuerdo y cumplir lo que habían prometido y lo que incumplieron", afirmó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7