El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Kiev solo finge el proceso de negociaciones": Putin aborda con Macron la situación en Ucrania

Publicado:
Ambos mandatarios expresaron serias preocupaciones por el empeoramiento de la situación en Donbass.
"Kiev solo finge el proceso de negociaciones": Putin aborda con Macron la situación en Ucrania

Vladímir Putin ha mantenido este domingo una conversación telefónica con su homólogo Emmanuel Macron por iniciativa de la parte francesa, en la que los presidentes han abordado la situación en Ucrania y las garantías de seguridad.

Ambos mandatarios expresaron serias preocupaciones por el empeoramiento de la situación en Donbass, en el este de Ucrania, mientras que el presidente ruso responsabilizó a las fuerzas ucranianas de la escalada del conflicto, denunciando la militarización de Ucrania por parte de la OTAN.

Kiev se decanta por la resolución militar del conflicto y, como resultado, "sufre la población civil de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que se ven obligadas a evacuar a Rusia para salvarse de los ataques que se intensifican", indica el comunicado del Kremlin sobre la conversación.

"Una vez más, se ha subrayado que Kiev solo finge el proceso de negociaciones, negándose obstinadamente a implementar los acuerdos de Minsk y los acuerdos alcanzados en el formato de Normandía", agrega.

Los mandatarios destacaron la necesidad de la resolución del conflicto ucraniano por vía diplomática, al tiempo que Putin hizo hincapié también en que EE.UU. y la OTAN deben tratar con seriedad las garantías de seguridad en la región europea, propuestas por Rusia.

Entre los puntos acordados durante la conversación está la reanudación de los trabajos en el formato de Normandía y la organización de una reunión trilateral del grupo de contacto "en las próximas horas" para lograr el compromiso sobre el alto el fuego en la línea de contacto de Donbass.

Según detalló el Palacio del Elíseo, la labor diplomática que Putin y Macron prometieron intensificar debería verse reflejada en la celebración de una cumbre "con vistas a definir un nuevo orden de la paz y seguridad en Europa", implicando los intereses de todas las partes involucradas, como los europeos y sus aliados, los rusos y los ucranianos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7