Actualidad

El embajador ruso en EE.UU.: Rusia no tiene planes de apoderarse del territorio extranjero y considera que Donbass es parte de Ucrania

Publicado:
Según el representante de la legación, el problema no consiste en Ucrania, sino en cómo debe ser el orden mundial y en las garantías de seguridad para todos.
El embajador ruso en EE.UU.: Rusia no tiene planes de apoderarse del territorio extranjero y considera que Donbass es parte de Ucrania

Rusia no tiene planes de apoderarse del territorio extranjero y considera que Donbass es parte de Ucrania, afirmó este domingo el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, en una entrevista con la cadena CBC y en posteriores declaraciones a la prensa.

"No pretendemos apoderarnos de ningún territorio extranjero", indicó Antónov, quien agregó que le gustaría confirmar que "Donetsk y Lugansk forman parte de Ucrania". 

El alto diplomático tachó los señalamientos de medios occidentales de una supuesta invasión rusa de "tonterías replicadas". "Todos estos rumores forman parte de una guerra de información destinada a distorsionar la verdadera situación y a presentar a Rusia bajo una luz extremadamente negativa", aseveró.

El representante de la legación reiteró que Rusia está dispuesta a "continuar los esfuerzos diplomáticos para resolver todas las cuestiones pendientes" y agregó que sus tropas se encuentran en el territorio del país eslavo. "No estamos amenazando a nadie", expresó. 

En cuanto a las tropas rusas que se encuentran actualmente en Bielorrusia para realizar los ejercicios conjuntos con el país vecino, eso no contradice el derecho internacional, señaló Antónov.

También subrayó que Moscú no pretende "reforzar su seguridad a costa de la seguridad de otros Estados".

Asimismo, el embajador ruso en EE.UU. instó a Washington a inducir a Kiev a aplicar los Acuerdos de Minsk, los que considera la única manera de establecer la paz en Ucrania. Según Antónov, Moscú ve "la posibilidad de llegar a acuerdos mutuamente aceptables" con Europa, en particular, sobre "el desarrollo de medidas para reducir la tensión militar" en la región.

Al mismo tiempo, Antónov denunció que EE.UU. tiene "muchas bases militares en diferentes países" y manifestó que la OTAN no es "una organización no lucrativa amante de la paz", sino "una máquina político-militar".

El alto diplomático también subrayó que el problema no consiste en la situación en torno a Ucrania, sino en cómo debe ser el orden mundial y en las garantías de seguridad para todos. 

"El problema actual no es Ucrania, el problema es cuál será el futuro orden mundial, si podemos elaborar conjuntamente garantías firmes de seguridad para todos sin violar el importantísimo principio de indivisibilidad de la seguridad", aseveró. 

Asimismo, Antónov destacó que Rusia insta que se le den garantías de seguridad jurídicamente vinculantes y que se detenga la expansión de la OTAN hacia el este.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7