China está desarrollando un nuevo vehículo de lanzamiento propulsado por metano muy parecido a la nave espacial de la empresa estadounidense SpaceX, informa Space News.
El concepto de un nuevo sistema de lanzamiento reutilizable de nueva generación para misiones a la órbita terrestre baja (OTB) ha sido presentado durante el Simposio Internacional sobre la Perspectiva de Cooperación para Vuelos Espaciales Tripulados y de Órbita Cercana a la Tierra, celebrado en Pekín la semana pasada. El cohete se está desarrollando sobre la base de un sistema de transporte espacial alado y un lanzador de metano y oxígeno líquido de dos etapas.
Las imágenes utilizadas en las diapositivas de la presentación de Wang Xiaojun, presidente de la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento (CALT, por sus siglas en inglés), muestran que el concepto chino se asemeja al sistema de transporte espacial Starship de SpaceX no solo en su diseño, sino también porque será reutilizable y funcionará con un lanzamiento similar.
Sin embargo, hay algunas diferencias como el hecho de que el cohete chino está diseñado para llevar unas 20 toneladas de carga a la OTB, mientras que el de SpaceX prevé una capacidad de 100 toneladas.
Actualmente el trabajo sobre el vehículo de lanzamiento de China está en fase de investigación y aún no se sabe cuándo se pondrá en marcha.