El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El número de asesinatos en México cae un 19 % en los últimos dos años

Publicado:
Según la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, esta tendencia es una muestra de que "la estrategia nacional de seguridad está funcionando".
El número de asesinatos en México cae un 19 % en los últimos dos años

México registró una caída de 19 % en el número de homicidios dolosos en los últimos dos años, de acuerdo con cifras del Gobierno federal.

"En los últimos nueve meses, hay una tendencia sostenida a la baja del homicidio doloso. Este mes de enero es el mes más bajo en la incidencia de este delito en los últimos cinco años", dijo la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

"En 2022, iniciamos con una reducción de 14,4 % en comparación con enero de 2021 y de 19 % respecto a enero de 2020. Por eso decimos que la estrategia nacional de seguridad está funcionando", agregó la funcionaria este lunes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La titular de la SSPC indicó que el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 93 asesinatos en 2019 a 79 en 2022, lo que representa una reducción de 15,4 % en lo que va del actual Gobierno de López Obrador.

Los delitos de feminicidio disminuyen un 32 %

De los 50 municipios con mayor incidencia delictiva, 25 registraron una reducción del 21,3 %, mientras que en 24 aumentaron en 24,8 %. En promedio se registró un descenso del 3,1 % en este tipo de zonas.

El Gobierno mexicano también informó que el delito de feminicidio disminuyó 32 % en enero de 2022, respecto al mismo mes de 2021.

Por otra parte, Rodríguez resaltó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado 36.854 cuentas bancarias relacionadas con el crimen organizado desde diciembre de 2018, mes en el que inició el mandato López Obrador.

Hasta el momento se han congelado cuentas por un monto de 13.456 millones de pesos (663 millones de dólares) vinculadas al crimen organizado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7