El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren que el aumento del nivel del mar se aceleró considerablemente desde mediados del siglo XIX como consecuencia de las actividades humanas

Publicado:
La intensificación de este fenómeno está estrechamente relacionada con el auge de la industrialización.
Imagen ilustrativa

Tras realizar un análisis global de los niveles históricos del mar, un equipo internacional de investigadores descubrió que este ha aumentado a un ritmo acelerado desde mediados del siglo XIX, fecha que coincide con la intensificación de la era industrial y el calentamiento temprano de los océanos.

Según detallan en su última investigación, publicada recientemente en Nature Comunications, durante su estudio analizaron los registros del nivel marino de los últimos 2.000 años, descubriendo que los primeros indicios de las tasas modernas de aumento del nivel del mar datan de 1863.

De acuerdo a los resultados obtenidos, las primeras señales de este fenómeno fueron registradas en la costa atlántica estadounidense, y más tarde en Canadá y Europa, lugares en donde la evidencia sugiere que ocurrió entre las décadas de 1930 y 1960.

El estudio es relevante, al considerar que el aumento del nivel del mar es un "importante indicador de cambios climáticos más amplios". Al distinguir el momento en que las tasas modernas de subida del nivel marino superaron la variabilidad natural, los investigadores pudieron señalar el inicio de un período significativo de alteraciones climáticas y su relación con las actividades antropogénicas. 

"Podemos estar prácticamente seguros de que el ritmo global de subida del nivel del mar entre 1940 y 2000 fue más rápido que todos los intervalos de 60 años anteriores de los últimos" dos milenios, comentó Jennifer Walker, coautora de la publicación. "El hecho de que los índices modernos surjan en todos nuestros lugares de estudio a mediados del siglo XX demuestra la importante influencia que el aumento global del nivel del mar ha tenido en nuestro planeta en el último siglo", agregó.

Asimismo, la investigadora señaló que el modelo estadístico utilizado por el equipo podría aplicarse a otros sitios individuales, lo que arrojaría nueva luz sobre los procesos que impulsan el cambio del nivel del mar a escala global y regional, así como sus consecuencias ambientales y sociales.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7