El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "EE.UU. y la OTAN han comenzado el desvergonzado desarrollo de los territorios de Ucrania como 'teatro' de potenciales maniobras de guerra"

Publicado:
"Los ejercicios conjuntos regulares tienen una clara orientación antirrusa. Solo el año pasado participaron en ellos más de 23.000 militares y más de 1.000 unidades de equipos", señaló el presidente ruso.
Putin: "EE.UU. y la OTAN han comenzado el desvergonzado desarrollo de los territorios de Ucrania como 'teatro' de potenciales maniobras de guerra"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado durante su discurso dirigido a la nación acerca del reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk que "EE.UU. y la OTAN han comenzado el desvergonzado desarrollo de los territorios de Ucrania como 'teatro' de potenciales maniobras de guerra".

El mandatario señaló que "los ejercicios conjuntos regulares tienen una clara orientación antirrusa. Solo el año pasado participaron en ellos más de 23.000 militares y más de 1.000 unidades de equipos".

En sus declaraciones, Putin precisó que desde Occidente "inflan a Ucrania con armamento", mientras tan solo Washington desde el 2014 "dirigió ayuda técnico-militar" a Kíev y "ese flujo es incesante y muy llamativo, todo el mundo puede verlo".

"Las actividades de los servicios especiales y de las Fuerzas Armadas de Ucrania son dirigidas por asesores extranjeros y el sistema de manejo de las Fuerzas armadas de Ucrania ya está casi integrado con los sistemas extranjeros y desde las sedes de la OTAN ya se puede dirigir la situación en el terreno", aseveró.

Ucrania y su posible membresia en la OTAN

Asimismo, Putin enfatizó que Moscú dispone de información "que indica que la membresía de Ucrania en la OTAN es cuestión de tiempo". "Entendemos muy bien que en ese escenario los riesgos para Rusia crecerán de una manera significativa", a la vez que aumentará "el riesgo de ataques relámpago contra Rusia y en los documentos estratégicos se consolida el punto sobre los ataques preventivos contra el enemigo de la Alianza y se conoce ese enemigo: Rusia".

El político subrayó que "en los documentos la OTAN nos declara como una amenaza para la seguridad euroatlántica y Ucrania va a convertirse en una plataforma de esos ataques". 

En su discurso, el presidente recordó que en abril de 2008, en la cumbre de la Alianza en Bucarest, Washington afirmó que Georgia y Ucrania "van a convertirse en miembros de la OTAN" y ya en aquel entonces los aliados de la organización "entendían todos los riesgos de esa iniciativa", pero "tuvieron que aceptar la voluntad del socio superior".

"Los estadounidenses los utilizaron para promover su política antirrusa", dijo, agregando que actualmente también existe "escepticismo hacia la membresía de Ucrania en la OTAN".

Al mismo tiempo, Putin comunicó que la persistencia de la incertidumbre sobre la posible adhesión de Ucrania a la Alianza y las afirmaciones de algunos países europeos y de EE.UU. de que este hecho "no va a pasar mañana", no cambia nada en "la perspectiva histórica".

"Bueno, respondemos, si no es mañana, entonces será pasado mañana. ¿Qué cambia esto en la perspectiva histórica? Básicamente, nada", explicó. Por otra parte, mencionó que el Kremlin conoce "la postura y las palabras" de las autoridades estadounidenses, que defienden que "el conflicto abierto" en el este Ucrania no descarta "la posibilidad de la unión de ese país a la OTAN si es capaz de cumplir con los criterios de la Alianza del Atlántico Norte y derrotar la corrupción".

En este contexto, el mandatario ruso declaró que la OTAN "simplemente escupe sobre los temores de Rusia por su seguridad, pero Moscú no estará de acuerdo con esto", a la vez que calificó la incorporación de Ucrania a la Alianza como una amenaza directa a la seguridad de su país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7