El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Kiev hizo todo lo posible para sabotear y destruir los acuerdos de Minsk", declara Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado:
La reunión tiene lugar horas después de que Rusia tomara la decisión de "reconocer de inmediato la independencia y la soberanía" de Donetsk y Lugansk.
"Kiev hizo todo lo posible para sabotear y destruir los acuerdos de Minsk", declara Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha convocado una reunión de emergencia para abordar temas que se encuentran sobre la mesa en torno a la actual situación en Ucrania, después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tomara la decisión de "reconocer de inmediato la independencia y la soberanía" de Donetsk y Lugansk y firmara los decretos pertinentes para el reconocimiento de la independencia de ambas repúblicas populares.

La reunión se lleva a cabo en Nueva York (EE.UU.) y fue convocada por iniciativa de Albania, Reino Unido, Irlanda, México, Noruega, Estados Unidos, Ucrania y Francia. De parte de Moscú, en la cumbre participa el representante permanente de Rusia en las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, mientras que por Kiev está el representante de Ucrania ante la ONU, Serguéi Kislitsa.

Nebenzia manifestó ante los representantes de la ONU que "Kiev hizo todo lo posible para sabotear y destruir los acuerdos de Minsk". En ese orden, declaró, el factor principal fue la negativa de las autoridades ucranianas a mantener un diálogo directo con las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. 

El diplomático ruso hizo hincapié en sus declaraciones que al día de hoy la cuestión que prevalece es "centrarse en cómo evitar la guerra y obligar a Ucrania a detener los bombardeos y las provocaciones contra Donetsk y Lugansk". "Permitir un nuevo baño de sangre en el Donbass es algo que no pretendemos hacer", aseguró, agregando que desde Moscú "seguimos abiertos a la diplomacia, a una solución diplomática [del conflicto].

Asimismo, Nebenzia resaltó que "de conformidad con los acuerdos firmados hoy y sobre la base de la petición de las repúblicas, las funciones de mantenimiento de la paz en su territorio serán desempeñadas por las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia".

"Un conflicto importante" real

Asimismo, una serie de declaraciones provinieron de la subsecretaria de la ONU, la estadounidense Rosemary DiCarlo, quien señaló que la decisión de Rusia de reconocer la independencia de ambas repúblicas populares podría tener "implicaciones regionales y globales".

La diplomática lamentó la decisión del Kremlin acerca del despliegue de tropas en el este de Ucrania en una "misión de mantenimiento de la paz", y advirtió que el riesgo de un "conflicto importante" es real y debe ser prevenido. Asimismo, DiCarlo, reiteró que la ONU está comprometida con la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas.

En paralelo, la subsecretaria del organismo manifestó que se siente "profundamente preocupada" por las tensiones desencadenadas en Ucrania, y habló de 3.331 violaciones del alto el fuego en el este del país eslavo en los últimos días. DiCarlo instó a todas las partes claves a trabajar por una solución diplomática a la escalada de la crisis, calificando las próximas horas y días como "críticos".

"Una tontería"

Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que el hecho de que Vladímir Putin reconociera "como Estados independientes" a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, es "una violación no provocada de la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

Según Thomas-Greenfield, tal reconocimiento por parte Rusia fue en realidad un "intento de crear un pretexto para una mayor invasión de Ucrania", y afirmó que la orden de Putin para que las fuerzas armadas entren en las regiones de Donbass como "mantenedores de la paz" es "una tontería".

Las consecuencias de las acciones del Kremlin "serán nefastas, en Ucrania, en Europa y en todo el mundo", aseguró Thomas-Greenfield, subrayando que "si Rusia invade Ucrania aún más, veremos una devastadora pérdida de vidas, un sufrimiento inimaginable, millones de personas desplazadas crearán una crisis de refugiados en toda Europa".

El reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó este lunes durante un mensaje a la nación de su decisión de de "reconocer de inmediato la independencia y la soberanía" de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Asimismo, durante una ceremonia en el Kremlin el jefe de Estado ruso firmó con el líder de Donetsk, Denís Pushilin, y el líder de Lugansk, Leonid Pásechnik, acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y ambas repúblicas.

"El llamado mundo civilizado, del cual los colegas occidentales se autodenominan únicos representantes, prefiere no darse cuenta de la matanza de civiles, el asedio, el hostigamiento de personas en el Donbass, como si todo este horror, genocidio, al que son sometidas casi 4 millones de personas, no existiera", anunció Putin durante su mensaje a la nación de este lunes, recordando que actualmente "prácticamente no pasa ni un solo día sin bombardear las localidades del Donbass".

Tras finalizar su discurso, Putin ha ordenado al Ministerio de Defensa que garantice el mantenimiento de la paz por parte de las Fuerzas Armadas rusas en ambas repúblicas populares. 

La reacción de Occidente

La decisión tomada por Kremlin no fue bien recibida por el Occidente. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó a imponer "sanciones europeas específicas" contra Moscú, asegurando que se trata de "una violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia y un ataque a la soberanía de Ucrania". 

En paralelo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, comunicó que el presidente estadounidense, Joe Biden, emitirá una orden ejecutiva que "prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses" hacia las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, mientras el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció que el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia "requiere una respuesta rápida y firme".

Canadá también se sumó a los países que condenaron la decisión de Putin y prometió "reaccionar con firmeza" e imponer sanciones en respuesta, según la ministra de Relaciones Exteriores, Melanie Joly.

La reacción desde China

Por su parte, China hace un llamamiento a todas las partes en la situación en torno a Ucrania para que muestren moderación y no realicen acciones que conduzcan a la tensión, y continúen el diálogo por la vía diplomática. 

"Ahora todas las partes deben mostrar moderación y no tomar acciones que alimenten la tensión", dijo este lunes Zhang Jun, representante permanente de China ante la ONU. "Acogemos y apoyamos todos los esfuerzos para encontrar una solución diplomática y pedimos a todas las partes interesadas que continúen el diálogo y las consultas y encuentren una solución razonable para tener en cuenta las preocupaciones de todos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo", agregó.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7