El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski declara que "no hay razones para acciones caóticas" y que Ucrania es "fiel al camino diplomático"

Publicado:
"El reconocimiento de la independencia de las regiones ocupadas de Donetsk y Lugansk puede significar la retirada unilateral de Rusia de los acuerdos de Minsk", sostuvo el mandatario ucraniano luego de que Rusia reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk.
Zelenski declara que "no hay razones para acciones caóticas" y que Ucrania es "fiel al camino diplomático"

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha declarado que "no hay razones para acciones caóticas" y que Ucrania es "fiel al camino diplomático" después de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, informara este lunes de su decisión de "reconocer de inmediato la independencia y la soberanía" de Donetsk y Lugansk y firmara los decretos pertinentes sobre el reconocimiento de la independencia de estas repúblicas populares. 

"Somos fieles al camino pacífico y diplomático y solo seguiremos este camino. Estamos en nuestra tierra. No le tenemos miedo a nada ni a nadie. No le debemos nada a nadie. Y no le vamos a dar nada a nadie. Estamos seguros de ello", afirmó Zelenski durante su mensaje dirigido a la nación, subrayando que las fronteras de Ucrania seguirán siendo tales como fueron reconocidas por la comunidad internacional, "pese a las declaraciones de la Federación Rusa".

Fronteras protegidas

El mandatario aseguró a sus ciudadanos que "no hay motivos para una noche de insomnio", enfatizando que actualmente "no hay razones para acciones caóticas". "Si vemos un cambio en la situación y un aumento en los riesgos, entonces ustedes [los ucranianos] necesariamente lo sabrán", concluyó.

Asimismo, el político reiteró que su país "es fiel al camino político-diplomático" para regular la situación que se desencadenó en su territorio y "no se deja llevar por ninguna provocación". En paralelo, enfatizó que las fronteras de Ucrania "están protegidas de forma segura", a la vez que existe "un sistema de defensa territorial".

"Nuestros socios nos apoyan", declaró Zelenski, señalando que "de acuerdo al artículo 51 de la Carta de la ONU, Ucrania se reserva el derecho a la defensa individual y colectiva".

Cumbres y reuniones solicitadas

Por otra parte, el presidente ucraniano comunicó que ha convocado una cumbre en el formato de Normandía, integrado por Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, y solicitó una reunión especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tras la decisión de Moscú.

"Inicié la celebración del Consejo de Seguridad de la ONU, la celebración de una reunión especial de la OSCE. Insistimos en el trabajo completo de la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE para prevenir provocaciones y una futura escalada", anunció. "También inicié la convocatoria de la cumbre del Cuarteto de Normandía. Esperamos acciones claras y efectivas de nuestros socios", subrayó.

"La violación de la soberanía y la integridad territorial" de Ucrania

Según Zelenski, el hecho de que Rusia haya reconocido la independencia de las regiones de Donbass, que no son controladas por Kiev, "puede suponer una retirada unilateral" de Moscú de los acuerdos de Minsk y "la inobservancia de las decisiones tomadas en el marco del [formato] de Normandía".

Al mismo tiempo, el mandatario calificó la decisión de Rusia de "violación de la soberanía y la integridad territorial" de Ucrania. "Toda la responsabilidad por las consecuencias en relación con las acciones mencionadas recae sobre los líderes políticos de Rusia", afirmó Zelenski.

"Además, mantenemos la calma y la confianza", añadió el presidente de Ucrania al dirigirse a los ciudadanos de su país. "Una vez más demuestran los ucranianos que son una nación sensata. Sabía que, pase lo que pase, mantienen la cabeza fría, reaccionan con calma, de forma comedida y madura", declaró. 

"Hoy prácticamente no pasa ni un solo día sin bombardear las localidades del Donbass"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este lunes que considera "necesario tomar la decisión tanto tiempo esperada de reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk". 

Putin recordó que actualmente "prácticamente no pasa ni un solo día sin bombardear las localidades del Donbass", mientras que también "se ha formado una gran agrupación militar y se utilizan constantemente drones de ataque, equipo pesado, cohetes, artillería y lanzacohetes múltiples". "No cesan la matanza de civiles, el asedio, el hostigamiento de personas, incluidos niños, mujeres, ancianos", lamentó Putin, al tiempo que agregó que "el llamado mundo civilizado, del cual los colegas occidentales se autodenominan únicos representantes, prefiere no darse cuenta de esto, como si todo este horror, genocidio, al que son sometidas casi 4 millones de personas, no existiera".

El mandatario ruso aseveró que estas personas están siendo sometidas a estas agresiones solo porque "no estuvieron de acuerdo con el golpe de Estado respaldado por Occidente en Ucrania en 2014, se opusieron al movimiento elevado al nivel estatal del nacionalismo cavernario y agresivo y el neonazismo", y porque "están luchando por sus derechos elementales de vivir en su propia tierra, hablar su lengua materna, preservar su cultura y sus tradiciones". "¿Hasta cuándo puede continuar esta tragedia? ¿Cuánto tiempo más se puede soportar esto?", se preguntó.

En opinión del analista político y profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortés, el reconocimiento por parte de Rusia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk detiene una escalada bélica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7