Actualidad

La Unión Europea anuncia un paquete de sanciones contra Rusia que incluye a legisladores, entidades e individuos

Publicado:
La decisión del bloque responde al reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
La Unión Europea anuncia un paquete de sanciones contra Rusia que incluye a legisladores, entidades e individuos

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció este martes sanciones para 351 diputados de la Duma Estatal (la Cámara Baja del Parlamento de Rusia) y 27 personas físicas y entidades jurídicas, entre ellas bancos y organizaciones que financian las operaciones del país en Donbass.

Los 27 países miembros del bloque acordaron por unanimidad la decisión, en respuesta al reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. El paquete de restricciones, que según Borrell "perjudicará mucho" a Rusia, restringe también el acceso a esa nación a los mercados financieros y de capitales de la UE, recoge la agencia AP.

El alto representante aclaró que, entre la lista de sanciones y la amplia lista de legisladores afectados, que corresponde a aquellos que votaron a favor de la independencia de Donbass, no se encuentra el presidente ruso Vladímir Putin. "Después de 24 horas, dimos una respuesta rápida, mostrando nuestra determinación (…) Esta historia no ha terminado", dijo Borrell respecto a las acciones rusas en Ucrania.

Sin embargo, la Unión Europea continuará con sus esfuerzos para llevar a Moscú a la mesa de diálogo. "Preferimos el camino diplomático, continuaremos con los esfuerzos diplomáticos, especialmente en el formato de la OSCE y la ONU", detalló.

Borrell acogió con satisfacción la decisión anunciada hoy por el canciller de Alemania, Olaf Scholz, de detener el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2, que conecta a Rusia con Alemania a través del mar Báltico. En esta misma jornada, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció sanciones contra cinco entidades bancarias rusas y tres individuos con "alto poder adquisitivo", en medio de la crisis ucraniana.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7