El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia anuncia que evacuará lo antes posible a su personal diplomático en Ucrania

Publicado:
De acuerdo a la Cancillería, la medida tiene como objetivo salvaguardar la integridad de su personal, que, según denuncia, ha sido objeto de distintas agresiones y amenazas.
Embajada de Rusia en Kiev

Argumentando una serie ataques perpetrados desde el 2014 en contra de la Embajada de Rusia en Kiev y los Consulados Generales en Odessa, Lviv y Járkov, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso anunció este martes que evacuará a su personal diplomático de territorio ucraniano tan pronto como sea posible.

De acuerdo a la Cancillería, la medida tiene como objetivo salvaguardar la integridad de su personal, que, según denuncia, ha sido objeto de distintas agresiones y amenazas; situación que no ha sido atendida por las autoridades de Ucrania, contraviniendo los acuerdos estipulados en las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.

"Los diplomáticos rusos también se convirtieron en objeto de acciones agresivas. Recibieron amenazas de violencia física. Sus vehículos fueron incendiados", reza el comunicado.

"Dadas las circunstancias, nuestra primera prioridad es cuidar a los diplomáticos y empleados rusos de la Embajada y los consulados generales. Para proteger sus vidas y su seguridad, los líderes rusos tomaron la decisión de evacuar al personal de las misiones rusas en Ucrania, que se llevará a cabo lo antes posible", concluyó el informe.

El anuncio llegó un día después que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara su decisión de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, tras lo cual se firmaron acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y ambas repúblicas. Putin recordó que actualmente "prácticamente no pasa ni un solo día sin bombardear las localidades del Donbass". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7