El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Defensa de Colombia califica el paro armado anunciado por el ELN como una acción "panfletaria" con fines electorales

Publicado:
El grupo guerrillero advirtió que entre el 23 y el 26 de febrero, la población solo podrá movilizarse dentro del territorio colombiano por razones humanitarias.
Ministro de Defensa de Colombia califica el paro armado anunciado por el ELN como una acción "panfletaria" con fines electorales

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, calificó el "paro armado" anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa en ese país, como una acción panfletaria e intimidatoria que se habría planeado con "un propósito electoral".

"Es claro que algunos han venido buscando generar esas acciones panfletarias o intimidación con un propósito electoral. Lo que hay que preguntarse es quién está detrás, qué quieren hacer con esas actuaciones. Y yo creo que la pregunta relevante es: ¿a quién quieren beneficiar?", dijo Molano desde la ciudad portuaria de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, donde anunció la activación del 'Plan Democracia', para "brindar condiciones de seguridad en el ejercicio electoral".

En la víspera, el ELN publicó un comunicado para anunciar que el paro armado de tres días es en protesta contra la administración de Iván Duque "y el soporte que le presta EE.UU.". El objetivo de esta acción, añade el grupo armado, es "recordar que Colombia necesita un Gobierno a favor de la gran mayoría y que no esté subordinado a imperialismo alguno".

Molano aseveró que el ELN busca "generar afectaciones para influir en las elecciones", para que "se abran falsas negociaciones de paz" y haya "perdones exclusivos", dentro del contexto electoral generado por los comicios parlamentarios previstos para el próximo 13 de marzo.

"Lo que podemos decirle a los colombianos es que nuestra fuerza pública está para garantizar que todos los colombianos, en estas semanas previas a las elecciones, puedan desarrollar su actividad", añadió el titular de Defensa, quien aseguró que todas las labores en Buenaventura, el principal puerto del país, se realizarán "sin problemas" porque los comerciantes contarán con "un soldado o un policía" para su protección.

El paro armado anunciado por el ELN para "todo el territorio nacional", comenzará este miércoles a las 6:00 de la mañana (hora local) y culminará el sábado 26 a la misma hora. Durante esos días, advierte la guerrilla, "la población solo podrá movilizarse por razones humanitarias relacionadas con actividades funerarias o emergencias hospitalarias".

Además, el grupo armado recomienda a la población "mantenerse en sus viviendas o lugares de trabajo y evitar desplazamientos por razones de seguridad", pues aseguran que "las autoridades no podrán responder por las afecciones que les pueda suceder a los vehículos que desacaten la orden de paro", dice la Dirección Nacional del ELN en el texto, fechado el 20 de febrero de 2022.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7