El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía argentina detiene al sindicalista Juan Pablo 'Pata' Medina tras un altercado con un oficial y lo libera horas después

Publicado:
El exdirigente de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) fue agredido, junto con su hija, al arribar a un hospital de La Plata.
La Policía argentina detiene al sindicalista Juan Pablo 'Pata' Medina tras un altercado con un oficial y lo libera horas después

El exdirigente sindical Juan Pablo 'Pata' Medina fue detenido por las autoridades este martes por un altercado en un hospital de la ciudad argentina de La Plata, aunque fue liberado horas después, según fuentes judiciales consultadas por la agencia Télam. 

Medina, quien fue secretario general en La Plata de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), se encontraba, junto con su familia, en el Hospital Italiano de la capital de la provincia de Buenos Aires, cuando fue increpado y agredido por un grupo de personas. 

"A la UOCRA no vuelves más", le gritaron a Medina cuando caminaba junto a su hija, Valentina, por el exterior del Hospital Italiano. En un video difundido por La Nación, se observa el momento en que al menos cinco sujetos avientan huevos al exsindicalista a tan solo unos metros de distancia. 

El 'Pata' intentó proteger a su hija, pero ella también fue víctima de la agresión. En seguida, los dos lograron ingresar al hospital. 

Cuando la familia declaraba ante las autoridades, Medina habría golpeado a un efectivo de la Policía, por lo que fue detenido, junto con su hija y otro individuo, Videla Pino, que los acompañaba.  

Otra versión 

No obstante, el abogado de Medina, César Albarracín, declaró a medios locales que el gremialista no había agredido a las autoridades, sino que insultó a un agente.

"Insultó a un policía y por eso lo detuvieron. Le pusieron adelante mío las esposas y se lo llevaron detenido a él y a la hija", contó el defensor. 

El sindicalista fue llevado detenido a la Comisaría Cuarta de La Plata, aunque el juez ordenó su liberación porque el fiscal federal no solicitó prisión preventiva. Al salir de la estación de Policía, Medina regresó a su domicilio, debido a que tiene libertad condicionada por una causa abierta por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión contra empresarios del gremio de la construcción. 

Denuncia por persecución gubernamental

En diciembre de 2020, la defensa del 'Pata' Medina amplió una denuncia y acusó al expresidente argentino Mauricio Macri a la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y a otros funcionarios macristas por presuntamente presionar a jueces y funcionarios del Poder Judicial para que le procesaran y encarcelaran, con el objetivo de enviar un mensaje a los líderes sindicalistas. 

Las acusaciones contra funcionarios oficialistas durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) se reavivaron en diciembre pasado, cuando el diario Página 12 difundió un video en el que el exministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires Marcelo Villegas reconocía su deseo de tener una policía secreta para combatir a los sindicatos. 

"Hemos tomado la decisión como gobierno nacional, provincial y municipal de comenzar a resolver la problemática que tenemos con la UOCRA, el esquema es el siguiente: necesitamos preconstituir una serie de elementos para iniciar una causa judicial. Más que desde el punto laboral, desde el punto de vista de las amenazas, se impulsa con los testimonios de 10 personas que ya estamos trabajando sobre ellos", explicó Villegas en una reunión con empresarios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7