El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen en México a cuatro personas involucradas en el homicidio de Paula Ruiz, la mujer que fotografió a su asesino apuntándole con el arma

Publicado:
Según la Fiscalía, tenían armas de fuego, drogas y una motocicleta en su poder al momento de ser aprehendidos.
Detienen en México a cuatro personas involucradas en el homicidio de Paula Ruiz, la mujer que fotografió a su asesino apuntándole con el arma

Tres hombres y una mujer fueron detenidos en las últimas horas dentro del estado de Chiapas (México) por la posible violación a la Ley Federal de Armas, y la Fiscalía General del Estado (FGE) afirma que también están "presuntamente relacionadas con el homicidio" de Paula Ruiz, quien tomó una fotografía de su agresor justo antes de ser baleada.

Por el momento, el Ministerio Público no detalló información sobre sus aparentes participaciones en el crimen, pero sí trascendió que las aprehensiones se produjeron en flagrancia por otros ilícitos dentro del municipio de San Cristóbal de Las Casas. 

Además, informó que en una primera acción la Policía Especializada actuó en la colonia La Isla y detuvo a Pedro 'N', quien poseía un arma de fuego, y a Sergio Antonio 'N', con hierba seca que tenía las características de la marihuana. En otro procedimiento, se retuvo a Rigoberto 'N', quien también habría estado armado y tenía cocaína, y Yareli Concepción 'N', con una hierba compatible con marihuana. En el operativo también se incautó una motocicleta. 

El homicidio que conmocionó al país

Ruiz, de 41 años, falleció tras recibir un disparo en aquella jurisdicción, ubicada al suroeste del país. El incidente se produjo cuando un pequeño grupo de delincuentes habría intentado robar la motocicleta de su hijo, quien se había aproximado a las cercanías del hotel donde trabajaba su madre como recepcionista.

Así, cuando el joven fue a buscar a su mamá, dejó estacionada la moto en una calle cercana. Al regresar, el vehículo ya no estaba. Tras realizar una búsqueda personal, finalmente vieron la motocicleta: un hombre la llevaba jalando y un cómplice lo esperaba a bordo de otra motocicleta, según el relato del hijo de Ruiz. 

Acto seguido, la madre y el joven exigieron la devolución, pero uno de los ladrones sacó su arma y le disparó a Paula. Unos instantes antes de ser baleada, la víctima tomó una foto del atacante con su teléfono celular, y la imagen se viralizó en redes sociales. Finalmente, la mujer murió en el hospital Las Culturas.    

Tras darse a conocer la noticia, el Colectivo 50 + 1 recordó que en la zona hay un decreto de alerta por violencia de género, que no las ha protegido. Por eso, emitió un "respetuoso pero enérgico llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a crear las condiciones de seguridad en Chiapas que garanticen a las mujeres –como grupo en situación de vulnerabilidad– el ejercicio de su derecho a la vida y a gozarla libre de cualquier tipo de violencia".

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7