El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de Chile aprueba una nueva prórroga por 15 días del estado de excepción en la Macrozona Sur

Publicado:
La medida, que habilita la militarización en la región por atentados violentos, se extendió por octava vez desde que fue aplicada, en octubre del año pasado.
El Senado de Chile aprueba una nueva prórroga por 15 días del estado de excepción en la Macrozona Sur

La Cámara de Senadores de Chile aprobó este miércoles una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias de las regiones de La Araucanía y Biobío, que conforman la denominada Macrozona Sur del país, ante los hechos de violencia atribuidos al conflicto territorial mapuche.

Tras haber sido avalada en Diputados, la medida se extiende por octava vez, gracias al voto favorable de 72 senadores, 37 en contra y seis abstenciones.

El Estado de Excepción fue declarado por primera vez el 13 de octubre, y habilita la militarización en la zona sur para colaborar con la policía en la prevención de atentados violentos e incendiarios que están ocurriendo en la región desde hace meses. 

Esta serie de incidentes son atribuidos a comunidades mapuches que reclaman su derecho sobre tierras ancestrales.

El Gobierno de Sebastián Piñera adjudica esta "grave alteración del orden público" a grupos radicalizados, ya que en varios ataques y tomas de terrenos fueron encontrados en el lugar panfletos reivindicativos de la causa territorial mapuche.

Según el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, desde que se dictaminó el Estado de Excepción se produjo una baja del 45 % de los hechos violentos, se realizaron más de 60.000 controles y operativos militares y mixtos con patrullajes y fueron detenidas 160 personas.

No obstante, la militarización de la Macrozona Sur es duramente cuestionada por buena parte de la oposición, ya que consideran que la presencia de fuerzas militares en el lugar acrecienta la tensión, por lo que proponen establecer vías de diálogo. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7