El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal japonés exige indemnizar a tres personas con discapacidad esterilizadas en virtud de una ley eugénesica

Publicado:
Alrededor de 25.000 japoneses con alguna discapacidad fueron esterilizados bajo la ley de eugenesia, incluidas 16.500 personas que fueron intervenidas quirúrgicamente sin su consentimiento.
Tribunal japonés exige indemnizar a tres personas con discapacidad esterilizadas en virtud de una ley eugénesica

El Tribunal Superior de Osaka exigió este martes al Gobierno japonés el pago de 239.600 dólares como parte de una indemnización a tres personas con distintas discapacidades que fueron esterilizadas sin su consentimiento en virtud de una antigua ley de eugenesia, que fue declarada por el tribunal como inconstitucional, informó la agencia Kyodo.

Los demandantes son una pareja de unos 70 años con discapacidad auditiva, así como una mujer de 80 años con discapacidad intelectual. Las mujeres fueron esterilizadas de manera forzada en 1974 y 1965, respectivamente.

Los tres afectados argumentaron que tardaron en demandar al Gobierno japonés por complicaciones al momento de acceder a la información necesaria para su defensa, en gran parte debido a los prejuicios sociales y la discriminación.

El Tribunal Superior de Osaka calificó la ley de protección de la eugenesia como "inhumana y discriminatoria", además de acusar de "negligencia" a los legisladores japoneses que promulgaron dicha ley.

Se tiene previsto que el Tribunal Superior de Tokio dicte una sentencia en torno al caso de los tres demandantes el próximo mes de marzo.

  • La ley de eugenesia estuvo vigente en Japón entre 1948 y 1996, y autorizó la esterilización de personas que presentaban discapacidad intelectual, enfermedades mentales o con trastornos hereditarios con el objetivo de evitar que tuvieran descendientes.
  • Alrededor de 25.000 japoneses con alguna discapacidad fueron esterilizados bajo esta ley, incluidas unas 16.500 personas que fueron intervenidas quirúrgicamente sin su consentimiento.
  • En 1994 una japonesa discapacitada exigió la abolición de la ley de eugenesia en la Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo organizada por la ONU en Egipto. Esta petición impulsó que la ley fuera derogada dos años después.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7