El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

MINUTO A MINUTO: ¿Qué está pasando en los frentes bélico y político de la operación militar especial de Rusia en Ucrania?

Publicado:
Desde el inicio del operativo, varios países han introducido sanciones contra Rusia y contra varios miembros de su Gobierno, personalmente.
Un convoy militar ruso en una carretera cerca de Jersón, Ucrania, 11 de marzo de 2022.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el pasado 24 de febrero su decisión de realizar "una operación militar especial" en Ucrania. "He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial", declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años".

Tras el inicio de la operación militar en Ucrania, numerosos países, entre ellos los miembros de la Unión Europea, EE.UU., Reino Unido y Canadá, anunciaron sanciones sin precedentes contra entidades y sectores económicos de Rusia, así como contra élites políticas y financieras del país. Además, un gran número de compañías internacionales de diferentes sectores han decidido suspender sus operaciones o cerrar sus instalaciones en el país euroasiático.

Cabe destacar que, en situaciones de conflicto armado, no es posible verificar varios datos que se difunden en las redes sociales o que proporcionan las partes en conflicto.

  • 22 mar 2022

    08:12 GMT

    Las fuerzas ucranianas lanzaron a las 9:40 este martes (hora local) varios cohetes y proyectiles contra Makeevka, ciudad satélite de Donetsk, según comunicó la representación de la República Popular de Donetsk ante el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego.

    "Se ha registrado un bombardeo por parte de las formaciones armadas de Ucrania en dirección de la localidad de Makeevka; lanzaron 10 cohetes BM-21 Grad y 10 proyectiles de calibre 122 milímetros", detalló la oficina de representación en su canal de Telegram.

  • 07:45 GMT

    El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, presentó este martes un informe sobre el desarrollo del operativo militar ruso en Ucrania durante la última jornada.

    • La defensa aérea rusa interceptó 14 drones ucranianos, incluido un Bayraktar TB-2.
    • La aviación rusa atacó 137 objetos militares ucranianos.
    • Un grupo de helicópteros rusos destruyó durante la noche nueve tanques y siete transportes blindados de Ucrania.
    • Las tropas de la República Popular de Lugansk logró el control de cuatro pueblos.
  • 03:50 GMT

    El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, expresó su disposición a hablar sobre Donbass y Crimea durante una reunión con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

    Zelenski afirmó que la situación con estos territorios "es una historia muy difícil para todos". De acuerdo con sus palabras, es necesario abordar en primer lugar las garantías de seguridad para Ucrania y el fin de las acciones militares y luego hablar sobre estas regiones.

  • 01:23 GMT

    Alexéi Arestóvich, asesor del presidente ucraniano, declaró que los llamamientos a matar niños o a castrar prisioneros rusos dañan "nuestra imagen y nuestra esencia de Ejército europeo, de un país europeo".

    Los militares ucranianos no deben sobrepasar los límites pautados por el Convenio de Ginebra, que "permite destruir al enemigo en el campo de batalla", pero no llamar a vengarse con "civiles, niños, prisioneros", sostuvo Arestóvich.

  • 01:15 GMT

    Estados Unidos condena la decisión del tribunal de Moscú de reconocer a Meta, incluidas Facebook e Instagram, como extremistas, según indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en su cuenta de Twitter.

    La medida se produce luego de que la plataforma cambiara sus reglas en cuanto al lenguaje de odio, si está dirigido contra las tropas rusas que participan en combates en Ucrania y permitiera formas de expresión como "muerte a los invasores rusos".

  • 01:13 GMT

    Japón considera "totalmente injusto e inaceptable" la interrupción de las conversaciones sobre el tratado de paz con Rusia, según indicó el primer ministro japonés, Fumio Kishida. "No vamos a cambiar nuestro rumbo hacia la solución del problema de los territorios del norte (como Japón se refiere a las islas Kuriles del Sur) y la conclusión de un tratado de paz", agregó.

  • 00:08 GMT

    El Consejo Europeo aprobó una nueva estrategia de defensa, que se delinea en un proyecto de plan de acción para reforzar la política de seguridad y defensa de la UE de aquí al 2030, medida adoptada en medio de la operación militar de Rusia en Ucrania.

  • 21 mar 2022

    22:03 GMT

    La congresista republicana Marjorie Taylor Greene pidió en su cuenta de Twitter que EE.UU. no gaste "miles de millones de dólares en ayuda a posibles nazis que torturan a personas inocentes" en Ucrania.

  • 21:52 GMT

    Estados Unidos está suministrando a Ucrania sistemas de defensa aérea de fabricación soviética, adquiridos en secreto hace varias décadas, según informó The Wall Street Journal este lunes, citando a funcionarios estadounidenses.

  • 21:46 GMT

    Las autoridades ucranianas instaron a los batallones nacionalistas a abandonar la ciudad de Mariúpol disfrazados de civiles, según denunció el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa ruso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7