El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren una nueva población neuronal en el cerebro humano que responde exclusivamente al canto

Publicado:
La siguiente fase de la investigación consiste en averiguar cómo interactúan con otras partes del cerebro, como las responsables de la memoria y las emociones.
Descubren una nueva población neuronal en el cerebro humano que responde exclusivamente al canto

En el cerebro humano han encontrado una población neuronal que responde exclusivamente a la música cantada, según un artículo publicado este martes en la revista Sience Daily.

Un equipo de científicos estadounidenses del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), EE.UU., ha descubierto que algunas neuronas situadas en la corteza auditiva del cerebro responden a una combinación específica de voz y música, pero no al habla ordinaria ni a la música instrumental.

Según el estudio, publicado en la revista Current Biology, los científicos utilizaron una forma de neuroimagen denominada electrocorticografía (ECoG), que registra la actividad eléctrica mediante electrodos colocados dentro del cráneo. En esta investigación, 15 personas escucharon una colección de 165 sonidos, entre los que se encontraban diferentes tipos de habla y música, así como sonidos naturales. En 2015 ya se había realizado un estudio similar con la misma colección de sonidos, pero los científicos utilizaron la imagen por resonancia magnética funcional (IRMf). Sin embargo, el ECoG proporciona una imagen más precisa de la actividad eléctrica del cerebro.

Mediante un nuevo método matemático, los científicos combinaron los datos de las grabaciones intracraneales con los datos de la IRMf del estudio de 2015, lo que les permitió identificar con mayor precisión la ubicación de las poblaciones neuronales que responden al canto.

Los hallazgos de la investigación muestran que existen varias subpoblaciones neuronales que responden selectivamente a diferentes tipos de sonido musical, y una de ellas responde exclusivamente a la música cantada.

Los científicos esperan que el estudio posibilite conocer más a fondo estas poblaciones para averiguar cómo interactúan con otras partes del cerebro, como las responsables de la memoria y las emociones, ya que las canciones pueden evocar fuertes sentimientos y recuerdos. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7