El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nadie puede meterse en lo que no le compete": Bolsonaro desautoriza a su vicepresidente por sugerir que Occidente debe "usar la fuerza" contra Rusia

Publicado:
El mandatario aseguró que Brasil "trabaja por la paz" y recordó que la semana pasada tuvo un "contacto excepcional" con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú.
"Nadie puede meterse en lo que no le compete": Bolsonaro desautoriza a su vicepresidente por sugerir que Occidente debe "usar la fuerza" contra Rusia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desautorizó este jueves a su vicepresidente, Hamilton Mourao, por haber dicho que Occidente debía "utilizar la fuerza" contra Rusia en defensa de Ucrania y para evitar una posible extensión del conflicto hacia otros países de la región. 

"El que habla de política exterior es el presidente Jair Messias Bolsonaro y punto final, lo dice el artículo 84 de la Constitución; con todo respeto, esa persona que habló no podía hablar, no es de su competencia, la decisión es mía, nadie habla de esto salvo yo, nadie puede meterse en lo que no le compete", manifestó el mandatario durante su habitual transmisión de los jueves por la red social Facebook

Mourao había afirmado ante la prensa local que su país no debía ser neutral ante una "invasión" de Rusia en Ucrania, y que otros países debían también acompañar al Gobierno de Kiev en el conflicto, informó el portal G1

En respuesta a esas declaraciones, Bolsonaro, quien mantiene una tensa relación con su vice desde hace dos años, aseguró que Brasil "trabaja por la paz" y recordó que la semana pasada, durante una visita oficial a Moscú, tuvo un "contacto excepcional" con el presidente Vladímir Putin.

No obstante, el presidente brasileño reconoció que debe analizar la situación en Ucrania con su canciller, Carlos França, y el ministro de Defensa, Walter Braga Netto.

En la misma jornada, la Cancillería de Brasil emitió un comunicado en el que llamó a la "suspensión inmediata de las hostilidades", y pidió a las partes iniciar una negociación para buscar una "solución diplomática" en la confrontación. 

La operación militar especial de Rusia

Previamente el jueves a la madrugada, Vladímir Putin anunció su decisión de realizar "una operación militar especial" para defender Donbass. "He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial", declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". 

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no están atacando a las tropas rendidas ni a la población civil.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso para defender al Donbass en nuestra actualización minuto a minuto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7