El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Destituyen al ministro paraguayo Joaquín Roa tras incautar un yate de su propiedad en un megaoperativo antinarco

Publicado:
Es el segundo ministro destituido esta semana por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Destituyen al ministro paraguayo Joaquín Roa tras incautar un yate de su propiedad en un megaoperativo antinarco

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destituyó al ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, luego que se generara un escándalo en el país suramericano por el yate de su propiedad que fue incautado en el marco de un megaoperativo antinarco.

Mediante el Decreto 6701, el mandatario dio "por terminadas" las funciones de Roa y se nombró como encargado de la SEN a Miguel Kurita, quien se desempeñaba como jefe de gabinete de la institución.

El escándalo se desató durante el megaoperativo contra el narcotráfico denominado 'A ultranza Py'. Durante las acciones, que la Fiscalía ha calificado como una de las mayores "contra el crimen organizado y el lavado de dinero" en Paraguay, fue detenido el presunto narco Alberto 'Beto' Koube y otras siete personas.

En la operación, que incluyó allanamientos a lujosos inmuebles, depósitos, establecimientos ganaderos, entre otros, se incautó un yate, valuado en 4 millones de dólares, propiedad de Koube, en un barrio exclusivo en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Junto a esa embarcación se encontró otra y trascendió que pertenece a Roa.

En entrevista con ABC el jueves, Roa admitió que adquirió en 2018 la embarcación, valuada en 400.000 dólares, de la firma Grupo Tapyracuai, que está vinculada con Koube.

El ahora exfuncionario, quien señaló que su salario en el sector público es de 22 millones de guaraníes (cerca de 3.200 dólares), dijo que adquirió el yate "entregando bienes", como una lancha que tenía, y adquiriendo un préstamo bancario.

Roa es el segundo ministro paraguayo destituido esta semana por presuntos vínculos con el narcotráfico. El martes pasado fue cesado de su cargo el titular del Interior, Arnaldo Giuzzio, luego de que saliera a la luz un presunto vínculo con el supuesto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua; y que habría usado una camioneta blindada de una empresa de su propiedad para vacacionar en Brasil.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7