El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China rechaza que pueda quedar "manchada por asociación" con Rusia

Publicado:
Desde Pekín sostienen que son los países que interfieren en los asuntos ajenos los que realmente manchan su reputación.
China rechaza que pueda quedar "manchada por asociación" con Rusia

Desde el Ministerio de Exteriores de China han expresado este viernes su rechazo a las insinuaciones del presidente estadounidense Joe Biden de que el país asiático podría quedar "manchado por asociación" por no condenar el operativo militar ruso en territorio ucraniano.

Durante su conferencia de prensa diaria en Pekín, el portavoz del ministerio, Wang Wenbin, recalcó que son los países que interfieren en los asuntos ajenos los que manchan su reputación.

"Putin será un paria en el escenario internacional. Cualquier nación que consienta la pura agresión de Rusia contra Ucrania será manchada por asociación", manifestó el día anterior el inquilino de la Casa Blanca —aunque sin hacer referencia directa a China—, según cita Reuters.

Al ser preguntado si sus palabras significaban que le exigía Pekín ayudar a aislar a Moscú, Biden contestó evasivamente que "no está preparado para comentar eso por el momento".

Estas declaraciones del mandatario fueron hechas luego de que Pekín se rehusara a calificar el operativo ruso como una invasión, optando en vez de ello por instar a ambas partes del conflicto a actuar con mesura y a apostar por una solución basada en el diálogo.

Este viernes, Wang reiteró que China comprende las "legítimas" preocupaciones en materia de seguridad que empujaron al presidente ruso, Vladímir Putin, a recurrir a la fuerza contra su país vecino. Asimismo, evitó calificar el envío de tropas rusas a Ucrania como una "invasión".

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7