El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Paraguay asegura que está dando "la batalla más dura contra el crimen organizado en la historia" de su país

Publicado:
El mandatario celebró los resultados de una investigación internacional contra el narcotráfico que involucra a dos exfuncionarios de su gobierno, quienes fueron destituidos.
El presidente de Paraguay asegura que está dando "la batalla más dura contra el crimen organizado en la historia" de su país

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró este viernes que su gobierno está librando "la batalla contra el crimen organizado en la historia" del país, aludiendo a una serie de operativos exitosos contra el narcotráfico realizados en los últimos días.

"Estamos satisfechos y vamos a seguir trabajando. Y a luchar con coraje", dijo el mandatario durante un acto oficial. Y añadió: "¿Por qué antes no caían todos estos que están cayendo ahora?".  

El pasado martes, se inició una operación conjunta denominada 'A Ultranza Py', de la que participaron fuerzas locales, de Europa, de la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense y de Uruguay.

Considerado uno de los más importantes golpes al narcotráfico en el país, ha dado como resultado una treintena de detenidos, allanamientos en 100 inmuebles y la incautación de vehículos, avionetas, yates y hasta cabezas de ganado. Todos los bienes fueron valuados preliminarmente en más de 100 millones de dólares, se informó oficialmente.

Las pesquisas se realizan sobre varias organizaciones criminales que se unieron para traficar droga a Europa y para, después, lavar ese dinero. De hecho, paralelamente se lleva adelante la operación 'Conexión España', mediante la cual se logró la incautación de  más de 162 kilos de cocaína escondidos en pisos de madera, que iban a ser enviados a ese país. 

Sin embargo, el propio Gobierno de Abdo quedó expuesto gracias al operativo, ya que el ahora exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien tuvo que ser destituido por el presidente, es investigado por supuestos vínculos con Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, detenido en Brasil y considerado uno de los narcotraficantes más poderosos del país.

De la misma redada surgió un dato que obligó a Abdo Benítez a desprenderse de su secretario de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, quien resultó ser el titular de uno de los yates incautados en el marco de la investigación contra el crimen organizado y el lavado de dinero. 

"Que hablen los números. Las opiniones son fáciles", dijo el jefe de Estado. Y continuó: "Las opiniones son libres. Alguien puede querer al presidente, no querer al presidente. Yo tampoco quiero a todo el mundo", señaló.   

Abdo Benítez aseguró además que tiene "muchos adversarios", pero afirmó que está "orgulloso" de que esos rivales sean "aquellos que están destruyendo al país".  

En su discurso, el mandatario no hizo mención a los funcionarios recientemente expulsados del Ejecutivo. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7