La Casa Blanca anuncia que EE.UU. impondrá sanciones contra Putin y Lavrov

Su portavoz, Jen Psaki, afirmó que las sanciones contra el presidente ruso podrían incluir la prohibición de viajar a Estados Unidos.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció este viernes que Washington impondrá sanciones contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, así como a los miembros del equipo nacional de seguridad, en respuesta al operativo militar especial en Ucrania.

Psaki precisó que la decisión se tomó después que el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"En una alineación con la decisión de nuestros aliados europeos, EE.UU. se unirá a ellos para sancionar al presidente Putin, al ministro de Exteriores Lavrov y a los miembros del equipo nacional de seguridad de Rusia", declaró.

Durante la rueda de prensa, Jen Psaki indicó que las sanciones contra el presidente ruso podrían incluir la prohibición de viajar a Estados Unidos. "Espero que tengamos detalles más específicos esta tarde", afirmó.

La vocera enfatizó que las nuevas medidas pretenden enviar "un mensaje claro sobre la fuerza del rechazo" por parte de Occidente a las decisiones de Vladímir Putin.

Asimismo, Psaki explicó el motivo por el que las sanciones anunciadas por Biden durante la jornada anterior no incluían al presidente ruso ni a otros altos cargos de su país. "La visión firme y el principio sólido del presidente, desde el comienzo de este conflicto e incluso antes (...) ha sido tomar medidas y pasos en consonancia con nuestros socios europeos, y esto es ciertamente una prueba de ello", aseguró.

La Unión Europea

Previamente, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, confirmó que Putin y Lavrov, serán sancionados personalmente por el bloque comunitario.

"El presidente Putin y el ministro Lavrov están en la lista de personas sancionadas junto con los restantes miembros de la Duma [Parlamento ruso] que apoyan esta agresión, y también con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia", señaló Borell, prometiendo también ampliar las sanciones a los bielorrusos que "apoyen la agresión rusa contra Ucrania".

En paralelo, la secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, anunció este viernes que Londres impone sanciones contra el presidente ruso Vladímir Putin y el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov.

Las restricciones implican la congelación de las cuentas de ambos políticos rusos en el territorio británico, si se descubre alguna. "No dejaremos de infligir dolor económico al Kremlin hasta que se restablezca la soberanía ucraniana", afirmó Truss.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.