Guatemala retira a su embajador en Rusia debido a la situación en torno a Ucrania

El Gobierno de Guatemala ha decidido retirar a su embajador en Moscú debido a la situación en torno a Ucrania. De acuerdo a la Cancillería del país centroamericano, este gesto no significa la ruptura las relaciones diplomáticas, informan los medios locales.

"Rechazamos lo que está haciendo Rusia y por eso ordené hace cuatro días el retiro del embajador de Guatemala en Rusia porque no vamos a contemplar ningún ataque a la soberanía de ningún país, porque el día de mañana nos lo podrían hacer a nosotros", declaró el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, este 25 de febrero.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada de este jueves el inicio de una "operación militar especial" en Ucrania. Durante un mensaje especial televisado a la nación, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no atacan ni a las tropas rendidas ni a la población civil.