El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Kremlin afirma que Ucrania se niega a celebrar negociaciones

Publicado:
Moscú ha decidido reanudar el avance de sus tropas, suspendido en espera de las negociaciones.
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski

La parte ucraniana ha rechazado celebrar negociaciones con Rusia, sostuvo este sábado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"En el día de ayer, en relación con las esperadas negociaciones con la dirección ucraniana, el comandante supremo, el presidente de Rusia, ordenó la suspensión del avance de las principales fuerzas de las tropas rusas", dijo el vocero a los periodistas, afirmando que los enfrentamientos que tuvieron lugar el viernes se realizaban "con grupos móviles de nacionalistas".

"Dado que, de hecho, la parte ucraniana se niega a negociar, el avance de las principales fuerzas rusas se reanudó esta tarde, de acuerdo con el plan de la operación", continuó.

Respuesta de Ucrania

Por su parte, Alexéi Arestóvich, asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania, confirmó al diario ucraniano Straná que Kiev rechazó las negociaciones.

Sí. Ucrania se negó a negociar. Porque las condiciones que la parte rusa ha alterado a través de intermediarios no nos satisfacen. Fue un intento de obligarnos a rendirnos. Les dimos una señal de que los términos de un posible tratado de paz son posibles en los términos de Kiev, y no en los de Moscú,

dijo Arestóvich, quien calificó las condiciones presentadas por Moscú como "demasiado arrogantes".

"Negociaremos en las condiciones que presentaremos nosotros y no ellos", afirmó.

Cerca de una hora más tarde, el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, culpó al Kremlin de estar "tratando de bloquear las negociaciones incluso antes de que comiencen".

"Ucrania escuchó a la posición negociadora esbozada en Moscú. Conocen nuestra visión del formato de negociación y nuestra posición. Por lo tanto, sus comentarios de que supuestamente hemos abandonado las negociaciones son solo parte de sus tácticas", afirmó.

"Está claro que se necesita un enfoque diferente. Las negociaciones deben basarse en el sentido común y ser tales que se pueda encontrar una solución honesta en interés del pueblo y del Estado nacional de Ucrania", señaló Podoliak. Asimismo, tildó las palabras de Peskov del suspenso de la operación de "mentira" y aseveró que este viernes y la madrugada del sábado "hubo combates crueles, a máxima intensidad".

En la madrugada de este viernes, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, señaló que estaba dispuesto a negociar para frenar la operación militar rusa en el país. En la tarde del mismo día, Peskov afirmó que autoridades ucranianas no cooperaban con Moscú en cuanto a la preparación de las negociaciones bilaterales, mientras aumentaban su capacidad para repeler a las tropas rusas en la propia Ucrania. Finalmente, la noche del viernes el portavoz presidencial de Ucrania, Serguéi Nikíforov, comunicó que Kiev aceptó la propuesta de Moscú de celebrar negociaciones, añadiendo que su país está dispuesto a hablar del alto el fuego y la paz.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7