La Embajada de China en Rusia ha calificado a Estados Unidos de "amenaza real para el mundo".
Los diplomáticos del gigante asiático retuitearon este sábado una imagen, compartida anteriormente por Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, que enumera los países que han sido bombardeados por Washington desde la Segunda Guerra Mundial. "No olviden nunca quién es la verdadera amenaza para el mundo", comentaron.
El día anterior, la misión diplomática afirmó en su cuenta de Twitter que "de los 248 conflictos armados que se produjeron entre los años 1945 y 2001 en 153 regiones del mundo, 201 fueron iniciados por EE.UU., lo que supone el 81 % del número total".
Además, la Embajada señaló que Washington es "culpable de las actuales tensiones en torno a Ucrania" y añadió: "Si alguien sigue echando aceite a la llama mientras acusa a otros de no hacer lo posible por apagar el fuego, ese tipo de comportamiento es claramente irresponsable e inmoral".
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, subrayó este sábado que Pekín "aboga firmemente por respetar y salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y acatar con seriedad los propósitos y principios de la Carta de la ONU." Sin embargo, el canciller enfatizó que su país considera que, debido a "las cinco rondas consecutivas de expansión de la OTAN hacia el este, las legítimas demandas de seguridad de Rusia deben tomarse en serio y abordarse adecuadamente".
- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada de este jueves el inicio de una "operación militar especial" en Ucrania. Durante un mensaje especial televisado a la nación, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". "Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia", agregó.