Actualidad

El Banco Central de Rusia se pronuncia luego del anuncio de las sanciones contra Moscú impuestas por EE.UU., Canadá y varios países europeos

Publicado:
Indicó que el sistema bancario ruso es estable, con "suficientes reservas de capital y liquidez para funcionar sin problemas en cualquier situación".
El Banco Central de Rusia se pronuncia luego del anuncio de las sanciones contra Moscú impuestas por EE.UU., Canadá y varios países europeos

El Banco Central de Rusia anunció este domingo que "dispone de los recursos e instrumentos necesarios para mantener la estabilidad financiera y garantizar la continuidad operativa del sector financiero", tras el anuncio de la imposición de sanciones contra Moscú por EE.UU., Canadá y varios países europeos.

La entidad aseguró que proporcionará continuamente a los bancos liquidez, así como efectivo en rublos, y tomará una serie de medidas para resistir el impacto de las sanciones impuestas. Asimismo, han indicado que el sistema bancario ruso es estable, con "suficientes reservas de capital y liquidez para funcionar sin problemas en cualquier situación". Todas las cuentas de los clientes están protegidas y disponibles en todo momento.

Finalmente, recalcó que todos los servicios bancarios están disponibles como siempre. Las tarjetas bancarias de todos los bancos de Rusia también siguen funcionando con normalidad.

Sanciones contra el sistema financiero ruso

Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá acordaron este sábado desconectar a algunos bancos rusos del sistema interbancario SWIFT. La medida forma parte del nuevo paquete de sanciones aprobadas contra Rusia en respuesta a la operación militar especial lanzada la madrugada de este jueves por Vladímir Putin en Ucrania. Su objetivo es "aislar a estas instituciones de los flujos financieros internacionales, lo que restringirá enormemente sus actividades globales", declaró el Gobierno federal de Alemania.

Por su parte, la UE tiene previsto "paralizar" los activos del Banco Central de Rusia, según declaró este sábado la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al anunciar una nueva ronda de sanciones contra Moscú.

"Paralizaremos los activos del Banco Central de Rusia. Esto congelará sus transacciones. Hará imposible que el Banco Central liquide activos", tuiteó.

Según la jefa de la Comisión Europea, todas las medidas han sido creadas por la UE en coordinación con Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá. En una declaración conjunta, el grupo de países afirmó que "se comprometen a imponer medidas restrictivas que impidan al Banco Central ruso desplegar sus reservas internacionales de forma que socaven el impacto de nuestras sanciones".

Sin embargo, en los últimos años, el Gobierno y el Banco Central de Rusia han ido reduciendo gradualmente la exposición del país al dólar estadounidense, reconfigurando sus tenencias internacionales en favor de otras divisas y oro. Las agencias internacionales de calificación habían dicho anteriormente que las reservas financieras de Rusia permitirían al país hacer frente a los efectos negativos de las sanciones, en caso de que se produjeran.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7