El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía no descarta restringir el acceso de la Armada rusa al mar Negro

Publicado:
El ministro de Asuntos Exteriores turco habló de la posibilidad de implementar el artículo 19 de la Convención de Montreux, que permite cerrar los estrechos del mar Negro a embarcaciones militares de cualquier nación en un estado formal de guerra.
Turquía no descarta restringir el acceso de la Armada rusa al mar Negro

Ankara está dispuesta a restringir el acceso de los buques de guerra rusos al mar Negro a raíz del conflicto en Ucrania, aseguró este domingo el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

En una entrevista, el canciller habló de la posibilidad de implementar el artículo 19 de la Convención de Montreux, que regula los estrechos del mar Negro y permite cerrarlos a embarcaciones militares de cualquier nación en un estado formal de guerra. "No se trata de un par de ataques aéreos. Ahora la situación en Ucrania es oficialmente una guerra", justificó.

Dicho acuerdo internacional, firmado en 1936, otorga la soberanía a Turquía de los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, que conectan el mar Egeo, el Mármara y el Negro. Si la nación se considera amenazada por un peligro inminente de guerra puede restringir el acceso. No obstante, y según menciona Cavusoglu, no se puede impedir que los navíos regresen a su base de origen.

"Implementaremos todas las disposiciones de Montreux con transparencia", prometió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7