Actualidad

Ursula von der Leyen afirma que la UE "quiere" que Ucrania entre en el bloque

Publicado:
Según la presidenta de la Comisión Europea, Ucrania y la UE trabajan "muy estrechamente" en diversos ámbitos.
Ursula von der Leyen afirma que la UE "quiere" que Ucrania entre en el bloque

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este domingo que la Unión Europea espera que Ucrania eventualmente pase a ser uno de sus miembros a medida que se desarrolla la operación especial rusa en el país, informa Euronews.

"Tenemos un proceso con Ucrania que consiste, por ejemplo, en integrar el mercado ucraniano en el mercado único. Tenemos una cooperación muy estrecha en la red energética, por ejemplo. Son muchos los temas en los que colaboramos estrechamente y, de hecho, con el tiempo, nos pertenecen. Son uno de los nuestros y queremos que estén dentro [en la UE]".

Paralelamente, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, reveló en su cuenta de Twitter que mantuvo una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión a fin de "abordar las decisiones concretas sobre el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Ucrania, la asistencia macrofinanciera y la membresía de Ucrania en la UE".

Según expresó la semana pasada el presidente polaco, Andrzej Duda, Polonia apoya también el camino rápido para el ingreso de Ucrania en la Unión Europea. "El estado de candidato debe otorgarse de inmediato y las entrevistas de membresía deben iniciarse inmediatamente después", opinó.

En 2014, Ucrania y la Unión Europea firmaron un Acuerdo de Asociación destinado a fomentar las relaciones políticas entre las dos partes con el objetivo de la integración paulatina del país en la UE. Si bien la integración del país eslavo en el bloque nunca se hizo formal, Zelenski instó este sábado a acelerar el proceso para "resolver definitivamente" la membresía del país en la Unión Europea en este "momento crucial".

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7