El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro denuncia el "secuestro" de Álex Saab ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Publicado:
El mandatario venezolano sostuvo que "la extracción ilegal a EE.UU." del diplomático fue "un artero golpe al desarrollo y continuidad del proceso de diálogo en México".
Maduro denuncia el "secuestro" de Álex Saab ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha defendido este lunes al diplomático Álex Saab durante su participación en la inauguración del 49.º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

"El embajador Álex Saab fue ilegalmente secuestrado en junio de 2020 en Cabo Verde cuando se encontraba en una misión oficial para traer alimentos y medicinas a Venezuela", expuso el mandatario venezolano, detallando que el pasado 26 de octubre fue retenido "por militares de EE.UU. y llevado de manera ilegal hasta el estado de la Florida", en contra de "la sentencia clara y tajante del Tribunal de la Comunidad de África Occidental que ordena a su liberación inmediata".

Durante su intervención de manera remota, a través de un video mensaje, Maduro insistió en que han sido violadas la inmunidad diplomática, los derechos humanos y la integridad física de Saab, y que el proceso que enfrenta ante la Justicia estadounidense "está plagado de graves vicios y distorsiones".

El presidente venezolano también recordó que el empresario colombiano había sido designado representante oficial de su Gobierno en la mesa de diálogo en México: "En consecuencia, su segundo secuestro y su extracción ilegal a EE.UU. son un deliberado y artero golpe al desarrollo y continuidad del proceso de diálogo en México", sostuvo.

Se trata del primer pronunciamiento de Maduro sobre este episodio desde que la Justicia estadounidense revelara en febrero que Saab cooperó con la Administración de Control de Drogas (DEA) durante los años 2018 y 2019, hecho que fue desmentido por la esposa de Saab.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7