La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú declaró procedente la denuncia contra el presidente Pedro Castillo por supuesta "traición a la patria".
Con nueve votos a favor y ocho en contra, la Subcomisión de Acusaciones aprobó este lunes declarar procedente la denuncia constitucional 219 contra Castillo por "presunta infracción constitucional y por la probable comisión del delito de traición a la patria".
Tras la aprobación, el informe de calificación será remitido a la Comisión Permanente, que votará por su procedencia o por el rechazo de la denuncia.
En caso de que sea aprobado, la Comisión Permanente debe determinar el plazo dentro del cual la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará la investigación y presentará su informe, el cual no podrá ser mayor de 15 días hábiles.
En opinión de los denunciantes, Castillo infringió los artículos 32, 54, 110 y 118 de la Constitución peruana. Esto después de que al ser consultado sobre si existía la posibilidad de ceder parte de la soberanía del mar a Bolivia, el mandatario respondió en una entrevista que lo consultaría con el pueblo.