El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Embajada de Rusia en Perú rechaza una declaración sobre la situación en Ucrania publicada en un diario local

Publicado:
Desde la sede diplomática aseguran que lo que ocurre en ese país se debe exclusivamente a la política expansionista de la OTAN, que hacía caso omiso a los legítimos intereses de Rusia.
La Embajada de Rusia en Perú rechaza una declaración sobre la situación en Ucrania publicada en un diario local

La Embajada de Rusia en Perú ha rechazado una declaración sobre la actual situación en Ucrania publicada el domingo en el diario local El Comercio y firmada, en su mayoría, por los países miembros de la OTAN, según un comunicado difundido este lunes en su página oficial de Facebook.

"No se puede olvidar que la escalada de la situación en Ucrania se debe exclusivamente a la política expansionista de la OTAN, que hacía caso omiso a los legítimos intereses de Rusia y retirados llamados a cumplir sus obligaciones de no ampliación hacia las fronteras de nuestro país", reza el texto.

Los pasos de la alianza

Asimismo, indica que en 2021 hubo un incremento del suministro de armas a Kiev, cuyo valor ascendió a 2.500 millones de dólares, mientras que desde el pasado diciembre se desplegaron 10.000 militares de la OTAN para entrenar a las fuerzas armadas ucranianas.

Desde la sede diplomática rusa aseguran que Moscú tiene constancia de la creación de laboratorios biológicos de la Alianza Atlántica y de la existencia de al menos tres bases militares de dicho organismo en Ucrania.

Además, detalla que Kiev ha planteado la posibilidad de anular el Memorando de Budapest de 1994 sobre las garantías de seguridad para Ucrania a cambio de la abolición de armas nucleares, por lo que podría restablecer su estatus nuclear.

"Han enfrentado dos pueblos hermanos"

"La UE y EE.UU., persiguiendo sus intereses —recursos, territorio, etc.— han enfrentado dos pueblos hermanos, unidos por su historia y cultura común", continúa. "Occidente prácticamente ha impuesto en Ucrania un gobierno títere nazista que llegó al poder después del golpe de Estado en 2014", agrega.

En este sentido, la Embajada rusa en Perú sostiene que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte han avivado el conflicto enviando armas en lugar de promocionar una solución negociada. "No les interesa el bienestar ni de Ucrania ni de Rusia", concluye, subrayando que su objetivo es beneficiarse de esta confrontación.

El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció "una operación militar especial para defender el Donbass". En un mensaje especial a los ciudadanos rusos, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años", así como "desmilitarizar y la desnazificar Ucrania".

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso para defender al Donbass en nuestra actualización minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7