El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha divulgado a través de las redes sociales instrucciones para la población civil, indicando cómo lanzar cócteles molotov contra los vehículos militares rusos.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano también publicó este lunes en su cuenta de Twitter folletos sobre cómo elaborar de forma casera estos artefactos explosivos y contra qué puntos de los tanques de combate lanzarlos.
En un reportaje del canal británico Sky News, se mostraron imágenes de un grupo de personas en la ciudad ucraniana de Dnipro elaborando dichas bombas incendiarias.
Peligro para la población civil
Previamente, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, denunció que las medidas que están tomando las autoridades de Ucrania para involucrar a la población civil en actividades militares, provocarán "inevitablemente pérdidas humanas".
Kiev ha repartido "en masa y sin control a los habitantes de las localidades ucranianas armas automáticas, lanzagranadas y municiones", advirtió Konashénkov, instando a la población a "demostrar conciencia" y "no someterse a sí mismos y sus seres queridos a sufrimientos".
Además, los nacionalistas ucranianos han desplegado armas pesadas en barrios residenciales de diferentes ciudades. "El liderazgo de Ucrania declaró repetidamente que no se escuda en la población civil y no despliega medios de fuego pesados en las ciudades. Esta mentira descarada puede tener unas consecuencias graves", afirmó Konashénkov.
Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.