El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China reacciona ante la sugerencia del ex primer ministro de Japón para desplegar misiles nucleares estadounidenses en el país

Publicado:
"Los políticos japoneses han hecho […] varios comentarios absurdos que violan abiertamente los tres principios antinucleares", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin.
China reacciona ante la sugerencia del ex primer ministro de Japón para desplegar misiles nucleares estadounidenses en el país

Las autoridades chinas criticaron el llamado del ex primer ministro japonés Shinzo Abe a descartar parcialmente los principios antinucleares del país y considerar la posibilidad de acoger armas nucleares estadounidenses para garantizar la seguridad en medio de las crecientes tensiones geopolíticas.

"Recientemente, los políticos japoneses han hecho […] varios comentarios absurdos que violan abiertamente los tres principios antinucleares y algunas de las obligaciones del país como ratificador del Tratado de No Proliferación Nuclear", declaró este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin. "Además, al considerar la cooperación nuclear con EE.UU., Japón ha revelado completamente su peligrosa tendencia del militarismo", afirmó el diplomático y agregó que Tokio debe "reflexionar profundamente sobre su historia".

Los tres principios antinucleares, una resolución adoptada por el Parlamento del país insular en 1971, establecen que Japón, la única nación que fue atacada por una bomba atómica, "no poseerá ni fabricará armas nucleares, ni permitirá su introducción en el territorio japonés".

Sin embargo, Abe declaró el pasado domingo durante una entrevista que Japón no debería seguir considerando "tabú" la posibilidad de tener armas nucleares en su territorio y que sus compatriotas tienen que "entender cómo se mantiene la seguridad del mundo".

Tras las declaraciones del exmandatario, el actual primer ministro de Japón, Fumio Kishida, aseguró este martes durante una intervención en el Parlamento que su nación no tiene intención de compartir energía nuclear con EE.UU., rechazando de esa forma la idea de albergar armas nucleares estadounidenses como medida disuasoria.

"Es inaceptable dada la postura de nuestro país de mantener los tres principios no nucleares", aseveró el jefe del Gobierno japonés.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7